miércoles, 15 de junio de 2011

Sufren el tercer apagón

En pleno calor se presenta la tercera falla eléctrica, ésta más prolongada
Carolina Tiznado
13-06-2011
Entre las causas de los apagones se menciona un sobrecalentamiento en la subestación.
Fotografía: Noroeste / Carolina Tiznado.


ESCUINAPA, Sinaloa._ Un tercer y prolongado apagón de 6 horas, a partir de la madrugada de ayer, exasperó a los escuinapenses que prácticamente no han tenido noches completas durante dos días. debido a la suspensión de la energía eléctrica.
"Es un calor que no se soporta, uno no puede dormir, ahí andamos somnolientos y a eso súmele al calor, hasta de malas se pone la gente", expresó Darío Contreras, vecino de la Colonia Juárez.
Este fue el segundo apagón en menos de 24 horas, ahora de mayor duración, aunque entre el viernes y sábado se convirtió en la tercera suspensión de la energía eléctrica por problemas técnicos en la subestación.
"De qué le sirve llamar uno al número que marcan en el recibo de la luz, nada más dicen que en media hora o en una hora, no deberían cobrarnos el recibo por el mal servicio que dan, pero es lo que llega más puntual", señaló otro escuinapense.
Las noches se han convertido en pesadillas, pues el viernes el apagón se presentó alrededor de las 00:00 horas y la energía volvió a fluir hasta las 03:00 horas, mientras que ayer domingo la falla se presentó a las 04:00 horas y se resolvió aproximadamente a las 10:00 horas, ya en plena mañana.
De acuerdo con vecinos, la falla, aunque provocó problemas en todo el municipio, dejó con energía eléctrica una parte del centro de la ciudad, la cual tuvo problemas por menos horas.
Los apagones se han sentido justo cuando la población ha sentido de manera más fuerte el calor, pues las temperaturas han llegado hasta los 34 grados centígrados, con una sensación térmica de 37 grados, de acuerdo a Protección Civil.
Aunque en la madrugada las temperaturas han oscilado en los 20 grados con una sensación térmica de hasta 22 grados centígrados, lo cual es caluroso.
En algunos comercios la situación fue desesperante, pues se temía que no se resolviera de manera rápida la situación y el producto que se vende se echara a perder.
"Las plantas de luz que tienen algunos comercios son insuficientes y más cuando ya son dos días en que se presenta el problema", señaló un comerciante.
En tanto que para vecinos de Isla del Bosque la situación ha sido peor, pues al calor han sumado la presencia de mosquitos que prácticamente no dejaron ni "pestañear".
El Alcalde Juan Manuel Lerma Cruz señaló que se le informó que la situación presentada durante estos dos días pasados estuvo relacionada con diferentes problemas, pero ambos quedaron resueltos y de acuerdo a Comisión Federal de Electricidad no volverán a presentarse.
"Hemos tenido comunicación con personal de la CFE, quien nos informó que ya se tomaron las previsiones necesarias para que la situación (los apagones) no se vuelvan a presentar", expresó.
La energía estuvo suspendida ayer domingo en algunos sectores y comunidades, esto debido a que en una de las líneas centrales, ubicadas en El Rosario, un pájaro pegó y provocó descarga en uno de los conectores.
Mientras que el sábado la situación se presentó por el sobrecalentamiento de un transformador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario