martes, 20 de septiembre de 2011

Con voluntad, conflicto se resolverá en noviembre: SME


Martín Esparza,líder de los electricistas, pidió crear una división centro en la CFE o que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que conforme una figura de LyFC en liquidación
CIUDAD DE MÉXICO | Martes 20 de septiembre de 2011 | Julián Sánchez | el universal
El conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se solucionará antes del 11 de noviembre si el gobierno federal actúa con voluntad política y se llega a un acuerdo considerando las propuestas que hace esa organización, como las relacionadas con la reinserción laboral de los 16 mil 599 que no se han liquidado luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), consideró Martín Esparza Flores.
Previo a que hoy a partir de las 19:00 horas inicien los trabajos de la mesa de negociación entre secretarios de Estado e integrantes del sindicato, encabezados por su secretario general, Martín Esparza, éste resaltó que llevan a discusión diversas "propuestas muy viables" como la que se refiere a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asume como patrón sustituto.

Otra, continuó, es que se apruebe la propuesta que está en la Cámara de Diputados desde noviembre pasado de crear un organismo público descentralizado que de atención a la zona centro del país, como se hacía a través de LyFC y ahí laboren los más de 16 mil mencionados.

Esparza insistió en que LyFC aún tiene personalidad jurídica y la materia de trabajo subsiste, por lo que aunque continuarán en la mesa de diálogo con plena disposición continuarán con sus acciones de resistencia, entre lo cual intensificarán su campaña para "demostrar que el acto de decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue ilegal".

Una vía que es viable, subrayó, es crear una división centro en la CFE o que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que conforme una figura de LyFC en liquidación, como lo fue en su momento con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que pasó a ser LyFC.

Acompañado por los secretarios del Exterior, Humberto Montes de Oca y del Interior, Fernando Amezcua, el líder de los electricistas dijo que más que confiar en el gobierno federal para avanzar en el conflicto, "confiamos en nuestro movimiento, a través del cual vamos a hacer valer la verdad. Vamos a continuar en la lucha y obligando a quienes lo provocaron a que lo resuelvan".

Será así, expuso, como se trabajará en la mesa de diálogo para que se cumplan los acuerdos del pasado 13 de septiembre establecidos en una minuta firmada, entre otros por los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora y de Energía, Jordy Herrera, así como por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, en calidad de coadyuvante, al igual que el diputado perredista, Armando Ríos Píter, quienes estarán en la reunión de hoy.

Según la minuta, además del asunto de la reinserción laboral, se discutirá la agilización de los procesos judiciales para la resolución de casos penales de 12 miembros del SME, entre los que se encuentra, Miguel Márquez Ríos, preso en el penal de San Miguel, en Puebla.

Además, se hablará sobre la revisión de temas pendientes del SME y las dependencias encargadas de la liquidación de LyFC, como lo referente a jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical y prestaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario