miércoles, 21 de septiembre de 2011

Negocian con SME la reinserción laboral para 16,599 empleados

21 septiembre 2011 | Patricia Carrasco | La Prensa
Iniciaron ayer las negociaciones en la Secretaría de Gobernación entre los secretarios de Energía, Hacienda, el jefe de Gobierno y el Presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas para encontrar una salida de reinserción laboral para los 16,599 trabajadores no liquidados; por lo que el dirigente del SME, Martín Esparza confió que este conflicto se solucionará antes del 11 de noviembre si el gobierno federal actúa con voluntad política.
Sostuvo que se discuten en la mesa de negociación diversas "propuestas muy viables" como la que se refiere a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asume como patrón sustituto.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical dejó en claro que la situación deberá ser política, ya que económicamente se puede solventar el regreso de los electricistas a laborar, el cual tendría un costo cercano a los 2000 millones de pesos, cuando la zona centro del país genera ventas cercanas a los 50,000 millones.
También confió en que se apruebe la propuesta que está en la Cámara de Diputados desde noviembre pasado de crear un organismo público descentralizado que de atención a la zona centro del país, como se hacía a través de LyFC y ahí laboren los trabajadores que no se han liquidado.
De acuerdo a Esparza, LyFC aún tiene personalidad jurídica y la materia de trabajo subsiste, por lo que aunque continuarán en la mesa de diálogo con plena disposición continuarán con sus acciones de resistencia, entre lo cual intensificarán su campaña para "demostrar que el acto de decretar la extinción de Luz y Fuerza fue ilegal".
Reiteró que otro de los temas que se trataron en la mesa en Gobernación son la creación de una nueva empresa que dé el servicio de energía eléctrica para la zona centro; o que se establezca la figura de la paraestatal Luz y Fuerza "en liquidación", administrada por el SAE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario