miércoles, 21 de septiembre de 2011

EU solicita a México información sobre la hija de implicado en fraude de la CFE

20 septiembre 2011 | sdp noticias
Ciudad de México.- La Procuraduría General de la Republica informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió información sobre la hija de Néstor Moreno Díaz y sobre su antecesor en la dirección de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como todos los correos electrónicos oficiales.

De acuerdo al Quinto Informe de Labores de la PGR, la justicia estadounidense pidió a la PGR una copia certificada del acta de matrimonio de Rosa Isela Moreno García, hija de Néstor Moreno, con Gilberto Lizárraga Bussey.
También pidieron una copia certificada de las actas de nacimiento del ex funcionario Arturo Hernández Álvarez y su supuesto hermano Hugo Armando Hernández Álvarez.
En el mismo caso, EU requirió a la procuraduría los documentos de los procedimientos de licitación donde la CFE otorgó contratos a por lo menos tres empresas trasnacionales, así como la solicitud de Asistencia Jurídica Internacional tiene, por parte de Estados Unidos, el propósito de asegurar el yate cuya propiedad se le atribuye a Moreno, así como obtener información bancaria relacionada con distintas personas morales.
Arturo Hernández fue director de Operaciones de la CFE hasta 2007, año en que fue relevado del cargo por Néstor Moreno. Los presuntos sobornos a funcionarios de la paraestatal que se investigan en Estados Unidos ocurrieron entre 1997 y el 2004.
El Departamento de Justicia también les solicitó los archivos personales en CFE de Moreno y Arturo Hernández, así como las comunicaciones privadas de correos electrónicos del primero de ellos, hoy fugitivo.
El último de los requerimientos del país vecino son los archivos completos de los procedimientos de licitación celebrados por la CFE con las empresas LMC, Acier Profile SBB Inc., Baja Horizons y otras cuyos nombres no fueron especificados.
La PGR especifica en el informe que el 13 de mayo pasado la subprocuraduría en Delitos Federales envió a la Embajada de EU las primeras constancias certificadas, que consisten en facturas del proveedor LMC, así como diversos contratos celebrados entre la CFE y esa compañía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario