jueves, 12 de abril de 2012

Carta dirigida al periódico La Jornada, acerca de “los extrabajadores de la extinta”


Carta a la Jornada... Acerca de “los extrabajadores de la extinta”
Estimada Carmen Lira.
Directora de la Jornada.
En la última nota de Matilde Pérez, reportera de La Jornada se nos ha mencionado como extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Al respecto quisiéramos hacer algunas precisiones reconociendo de antemano la objetividad de su prestigiado diario.
El término de “extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza” da por hecho de que, en este conflicto, no hay nada más que hacer, que el proceso “is over”, ha terminado. Y no es así, el despido injustificado jurídicamente tiene un proceso de reposición que es la reinstalación.


Así mismo, la extinción de Luz y Fuerza aún no concluye ni concluirá hasta que, hipotéticamente, el último trabajador en resistencia aceptara su liquidación, cosa que nunca ocurrirá. El conflicto no está resuelto y la digna lucha de resistencia del SME continúa jurídica, política y socialmente. El término de “extrabajadores” nos despoja de todo derecho a reclamar, mientras que el ilegal proceso de extinción de Luz y Fuerza, en medio de la opacidad aún no concluye.

Los trabajadores en resistencia no hemos sido vencidos en juicio y tenemos procesos jurídicos pendientes en demanda de la reinstalación por despido injustificado y patrón sustituto; tenemos una iniciativa de ley en firme para promover la creación de un nuevo organismo público descentralizado que suministre energía eléctrica en la zona centro del país con los 16,599 trabajadores que resistimos, nuestro Contrato Colectivo y nuestro Sindicato; somos una fuerza social políticamente actuante en la coyuntura electoral, no tenemos ataduras para hacer campaña en contra de los neoliberales Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota que anuncian ya la privatización de PEMEX y la Industria Eléctrica Nacionalizada y, como tampoco somos abstencionistas, vamos a promover la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República. La lucha sigue.

FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F., 06 de abril del 2012

José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior Sindicato Mexicano de Electricistas

No hay comentarios :

Publicar un comentario