sábado, 14 de abril de 2012

España amaga con tomar represalias por caso YPF



El gobierno español que preside Mariano Rajoy decidió ayer amenazar una vez más al gobierno argentino que preside Cristina Fernández de Kirchner, ante el supuesto plan de la presidenta de nacionalizar la empresa petrolífera YPF, que en la actualidad está controlada en un 57.4% por la petrolera española Repsol; se prevé que en la Cumbre de las Américas se aborde el conflicto.

EL UNIVERSAL
Sábado 14 de abril de 2012
Ana Anabitarte / Corresponsal

Las relaciones diplomáticas entre España y Argentina pasan por momentos de máxima tensión. El gobierno español que preside Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) decidió ayer amenazar una vez más al gobierno argentino que preside Cristina Fernández de Kirchner, ante el supuesto plan de la presidenta de nacionalizar la empresa petrolífera YPF, que en la actualidad está controlada en un 57.4% por la petrolera española Repsol.

Tras las declaraciones el jueves del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria quien sin mencionar a YPF aseguró “que los gestos de hostilidad contra España traen consigo consecuencias”, ayer el canciller español, José Manuel García-Margallo, reiteró las amenazas. Y tras recibir durante 45 minutos al embajador argentino en Madrid, Carlo Antonio Bettini, advirtió que “cualquier agresión contra Repsol, violando los principios de seguridad jurídica, será considerada como una agresión contra el gobierno español, que tomará las medidas que considere oportunas”.

El ministro no quiso detallar cuál serían las medidas de respuesta, con el argumento de que aún confía en una solución negociada a partir del “sentido común y el diálogo”, pero reconoció que el gobierno ya las está estudiando. “El peor de los escenarios sería una ruptura, y no solo en términos económicos, sino también de las relaciones fraternales que mantienen ambos países”, advirtió.

Sin embargo, García-Margallo quiso ser más prudente y rechazó las declaraciones hechas también ayer por el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Iñigo Méndez de Vigo, quien aseguró que si Argentina nacionaliza YPF podría convertirse en un “apestado internacional”. “Creo que tendría dificultades internacionales, pero ése es un adjetivo que yo no utilizaría nunca”, aclaró García-Margallo.

El ministro recordó que en el año 2001 el gobierno de José María Aznar salió al rescate de Argentina concediéndole un crédito de mil millones de dólares, y advirtió que una ruptura entre los dos países “sería el peor de los escenarios”.

La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió a Argentina que España tomará medidas en el caso de que dicho país nacionalice la petrolera. Y cuestionada sobre qué medidas podría adoptar respondió tajante que “las medidas no se anuncian, se adoptan. En este sentido confió en que el gobierno no tenga que adoptarlas, “pero si tiene que adoptarlas, lo hará”, aseguró.

Sáenz de Santamaría reconoció que se ha trabajado “intensamente” en este asunto desde enero.

El gobierno ha puesto en marcha toda la maquinaria diplomática a su alcance para presionar a Buenos Aires. El canciller reconoció que el asunto se ha abordado con la Administración estadounidense a través del embajador en Madrid, Alan Solomont, y del departamento de Estado; también con la canciller mexicana Patricia Espinosa ya que México ocupa actualmente la presidencia del G-20, y con la Unión Europa. Y dijo que en la Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Colombia está previsto que se analice el asunto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario