martes, 10 de abril de 2012

“No nos han dado nada”, reprochan al Presidente damnificados por el sismo


El mandatario exige a maestros dar clases; si no, “dejen la plaza”
Ciro Pérez Silva | Enviado | Periódico la jornada | Martes 10 de abril de 2012, p. 10
Ometepec, Gro., 9 de abril. El presidente Felipe Calderón afirmó en el pueblo de Huajintepec que la ayuda a damnificados por el sismo del pasado 20 de marzo “se entregará parejo a todos, sin distingos de candidato ni colores partidistas; yo no sé si aquí haya una grilla fuerte, pero les voy a pedir que no hagan caso a los partidos: la ayuda se dará sin oportunismo ni manipulaciones”.
En una improvisada asamblea de casi una hora en las calles de esta comunidad, ciudadanos de sitios tan alejados como Luz Verde y Ladrillera, La Guadalupe y La Catalina exigieron la entrega de los apoyos que hace semanas les ofreció el gobernador Ángel Aguirre, “porque hasta ahora no nos han dado nada”, además de que se realice un “censo verdadero”, ya que con las réplicas del terremoto hay casas evaluadas originalmente con daño parcial que ahora deben considerarse pérdida total.

Calderón les ofreció la creación de comités que revisen el censo para calificar nuevamente los daños, con “gente del pueblo”, no de partidos.

“Necesitamos escuelas, aquí estamos muy mal”, demandó a su vez un niño. “Nosotros apoyamos, pero en esto también deben colaborar los maestros”, respondió Calderón. “Quienes tienen plaza que den clases, y si no, que la dejen. Hay maestros que sí quieren dar clases y para ellos hay que concursar las plazas, no las que diga el sindicato o el gobernante”, aseveró.

También se comprometió a entregar este domingo una lona o un paquete de láminas “con censo en mano” para que nadie lucre con la necesidad de los damnificados.

En este pueblo, fundado hace 650 años, dijo que el esfuerzo federal se hará primero en la reconstrucción de 22 mil casas, “que no serán tan grandes, porque aquí son muy amplias, pero sí viviendas dignas; será el programa de reconstrucción por desastre más amplio que haya tenido México en mucho tiempo”.

El programa se iniciará en las próximas dos semanas. Se espera concluir en unos cuatro meses.

Antes de la asamblea el Presidente recorrió varias casas afectadas. Luego encabezó una segunda reunión de evaluación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix, informó que hay 37 mil 500 viviendas dañadas –6 mil en su totalidad– en la zona del epicentro, que incluye tanto comunidades de Guerrero como de Oaxaca.

La directora de Protección Civil, Laura Gurza, expuso que el 19 de abril se contará con los resultados del censo para entregar los recursos del Fondo de Desastre a 32 mil 700 personas.

Respecto de los daños a la carretera Tlacochistlahuaca-Metlatónoc, una de las zonas más pobres del país, Calderón adelantó que se revisará el presupuesto, ya que los legisladores “recortaron la partida para su conclusión”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario