sábado, 14 de abril de 2012

Segob: 142 riesgos de gobernabilidad



Protestas del SME pusieron en jaque al gobierno
Sábado 14 de abril de 2012 | Elena Michel y Francisco Nieto | EL UNIVERSAL
En 2011, 142 “conflictos de impacto regional” pusieron en riesgo la gobernabilidad y el estado de derecho del país. La Secretaría de Gobernación atendió estas situaciones en su totalidad, pero únicamente se solucionaron 81 de ellas, es decir, 57% de los casos.
“El resto se mantiene en distensión y se continúa trabajando en la búsqueda de soluciones consensuadas, en las instancias competentes”, advierte Gobernación en el quinto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Nacional 2007-2012, que llegó al Senado de la República. 


Entre los conflictos de más complejidad que se enlistan están la atención a ex trabajadores del ex tinto organismo Luz y Fuerza del Centro; manifestaciones de la disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; el conflicto de los Chimalapas, en la frontera de Oaxaca y Chiapas. 

Entre las acciones que se instrumentaron en un intento por destrabar el conflicto de los Chimalapas está una bolsa de 233 millones 664 mil 213 pesos para impulsar proyectos de inversión en la región. 

El informe entregado al Senado, explica que se registraron mil 533 “eventos” de grupos organizados de la sociedad, como manifestaciones o protestas, lo que constituyó 69.3% más respecto a 2010, que afectan la gobernabilidad del país. 

Según el documento, para atender las demandas derivadas de mencionados se tuvieron que instalar 146 mesas de atención. Además, se realizaron 226 reuniones internas de trabajo para evaluar las posibles soluciones de estos conflictos. 

Para el especialista Leonardo Curzio, los conflictos sociales que reporta el gobierno son muchos, pero ninguno pone en una verdadera situación de ingobernabilidad al Estado, pues son inconformidades “focalizadas”. 

“Los conflictos sociales son difíciles de verlos numéricamente, porque finalmente se miden por el impacto que tienen en la vida pública. (...) no los desconozco, pero ninguno de ellos, individualmente, pone actualmente en riesgo la gobernabilidad de país”, reiteró. 

Los conflictos de hoy, continúo, no tienen comparación de con lo que sí amenazaron la gobernabilidad, como fue el EPR o el EZLN, incluso ni las inconformidades del SME tienen ese alcance. 

En ese sentido, observa una paleta amplia de temas sociales, sin que haya un eje de inconformidad, por que lo que hay una “atomización” conflictos que pasan a ser acciones colectivas, más que un movimiento social que ponga en jaque al gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario