viernes, 13 de abril de 2012

“Ni quesadillera, ni priista; soy estudiante”: Christian Nicolás


La joven que cuestionó a Josefina Vázquez Mota el fin de semana pasado en Tres Marías, aseguró que la candidata presidencial la decepcionó, y negó ser parte de un complot priista para atacarla.
Foto: David Monroy
CHRISTIAN NICOLÁS HINOJOSA, TRABAJA DE MESERA Y ESTUDIA LA CARRERA DE PERIODISMO.
Tres Marías • Los medios de comunicación y las redes sociales como Twitter, terminaron por redondear una imagen dura y hasta partidizada de la joven, Christian Nicolás Hinojosa, cuyos cuestionamientos a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ayudaron a crear ese día un esquema contrario a la ex titular de SEDESOL, que había asistido a esta comunidad a comer quesadillas.
La imagen grabada y transmitida por los medios diversos medios televisivos del país, muestran a Christian, justamente cuando entra a cuadro para increpar a Vázquez Mota, que en ese momento preguntaba a la madre de la joven sobre las necesidades de la comunidad de Tres Marías y del municipio de Huitzilac, uno de los más pobres del estado de Morelos.
Minutos antes, Vázquez Mota había sido parte de otro un incidente cuando en el restaurante de enfrente, “El Sinaí”, la nube de reporteros que la acompañaban había provocado molestia entre los comensales. Las imágenes difundidas muestran a los clientes molestos con la candidata presidencial y el acercamiento de Vázquez Mota con Christian y su madre, sólo recrudeció el momento de tensión para la panista.
Desde ese momento, la imagen de la joven estudiante de periodismo, dio un vuelco y fue en las redes sociales donde se complemento una idea ficticia, tanto del momento, como de la actitud de la chica de 20 años que “sólo buscaba respuestas en una candidata presidencial”, que de forma voluntaria se acercó al puesto de quesadillas, donde Christian trabaja como mesera para ayudarse a pagar sus estudios.
“Vimos que llegó el autobús de Josefina, después nos enteramos de que ella (Josefina) estaba en “El Sinaí”… ya después nos dimos cuenta que salió del restaurante porque hubieron problema dentro, con los clientes... yo la invité amablemente a que pasara a consumir unas quesadillas con nosotros y aceptó la invitación”.
Christian relata que una vez dentro del local, Vázquez Mota preguntó a su madre sobre las necesidades del lugar y las respuestas de la mujer que preparaba quesadillas, provocó que la candidata no respondiera eficientemente y que “diera vueltas y vueltas” para contestarle.
“Josefina de una manera educada, siempre le contestó a mi mamá, pero dando vueltas a las respuestas (era como) lo típico que dicen los políticos de “vamos a cambiar”, “vamos a crear un México mejor”, “porque soy mujer”, lo que se ha dicho en otras campañas…” dice.
Indica que ante la oportunidad de estar frente a una candidata presidencial, Christian comenzó a cuestionarla para conocer sobre sus propuestas y sobre todo, sobre lo que ofrece a los jóvenes recién egresados de las universidades, pero Vázquez Mota nunca le contestó de forma efectiva, mucho menos cuando le cuestionó sobre el futuro de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y que en Huitzilac eran el sostén de cientos de familias.
“Ella nos dijo que se prestaría al diálogo, y que tendría una reforma laboral y yo le dije que a la gente de Huitzilac no le puede hablar de una reforma laboral ni tampoco va a entender qué contiene una reforma laboral. Entonces yo quería que nos aclarara… la señora amablemente me dio la vuelta, dijo que las quesadillas estaban muy ricas pero que se tenía que retirar”.
-- Eso te molestó…?
-- Mira, en ningún momento me disgusté. Si me decepcioné. Uno cree que cuando esos ciudadanos andan en campaña van a proponer soluciones. Me decepcioné porque aunque se que no fue su problema sino del señor que está en Los Pinos, quien quede en el poder, llámese partido o persona, tiene que poner un alto a este problema; entonces me decepcionó que no tuviera una respuesta ante un problema que tuvo un alcance nacional sino internacional. Entonces… esos problemas que son los más evidentes, son los primeros por lo que debían tener una propuesta.
Con 20 años de edad y a punto de concluir su carrera de periodismo en una universidad privada, Christian sufre las dificultades para solventar sus estudios, sus pasajes, el pago de su manutención y, desde luego, para ayudar a su familia. Contrariamente a lo que se piensa, Christian es una joven que transmite fragilidad por su aspecto físico, sin embargo es evidente su sensibilidad por los problemas de su comunidad.
Reconoce en esta entrevista que ha sido continuamente atacada en las redes sociales donde la llaman peyorativamente “la quesadillerita”, al tiempo en que la ubican dentro de un complot para afectar la imagen de la candidata presidencial panista que ese día llegó a Tres Marías de forma totalmente circunstancial.
A pregunta expresa, la joven niega haber tenido una formación sindical, socialista o priísta. “En mi casa sólo me enseñaron siempre a expresar lo que pienso y lo que siento”, agrega al ponderar que si hubiera sido parte de un complot pagado por alguien para descarrilar a la candidata panista, “no traería estos tenis que traigo ni tampoco estaría atrasada en las colegiaturas de la escuela”.
La becarán
Jorge Arizmendi García, Rector de la universidad donde la chica estudia, tomó cartas en el tema de las colegiaturas de Christian y prometió ayudarle a solventar los adeudos. “Christian es una niña, auténticamente de la cultura del esfuerzo y se sostiene con su trabajo.
“Es una niña que ha mostrado una enorme dedicación para la escuela y una gran vocación para salir adelante. Hemos platicado con ella y si algo puede hacer nuestra escuela con estudiantes que muestran su dedicación ofrecerles un plan becario importante para que pueda transitar por la universidad y terminar satisfactoriamente su carrera”.
Arizmendi García, hoy diputado local, añade que lo que sucedió en Tres Marías entre Christian y Josefina Vázquez Mota es circunstancial. Ella como muchos pobladores de México, hizo una manifestación. “Si no fue del agrado de la candidata… qué lástima, pero seguro ella, seguramente en representación de muchos mexicanos hizo las observaciones que consideró necesarias”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario