jueves, 24 de mayo de 2012

Denuncian a Molinar Horcasitas por presunto quebranto al IMSS

El ex director firmó un contrato que no se cumplió: ASF
La firma encargada pertenece a un familiar de Margarita Zavala
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 24 de mayo de 2012, p. 47
Juan Molinar Horcasitas, ex director del Seguro Social, fue denunciado ayer por un presunto “quebranto” de más de mil millones de pesos a esta institución.
La demanda se basa en un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que establece que el funcionario otorgó un contrato a la empresa Tata Consultancy Services (TCS), de Carlos Felipe Castañeda Gómez del Campo –primo de Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón– el cual se incumplió, hubo conflicto de intereses y dejó proyectos inconclusos.

El informe de la ASF sobre el contrato para dar servicios logísticos y de informática determinó que mientras los funcionarios del IMSS no cumplieron con las disposiciones normativas aplicables; a la empresa se le pagaron 31 millones 978 mil pesos por tres proyectos concluidos pero que no se implementaron; otros 59 millones 458 mil pesos por cuatro proyectos a los que no se dio continuidad; 3 millones 562 mil pesos por planes “sin utilidad”; 20 millones 338 mil pesos por tres esquemas que finalmente se cancelaron “debido al incumplimiento del proveedor”.

También se cubrió a Tata Consultancy Services cinco proyectos que se dijo estaban concluidos, pero que no tuvieron aplicabilidad productiva; en otros 10 no se verificó la calidad con que fueron entregados por el prestador de servicios; además “en tres proyectos, por 63 millones 310 miles de pesos, un servidor público del IMSS debió excusarse de participar ya que intervino en su entrega como gerente de proyecto del prestador de servicios y después aceptó y aprobó los trabajos como servidor público del instituto”.

En resumen se pagó a la empresa del familiar de Margarita Zavala mil 770 millones por desarrollar 163 proyectos, de los cuales sólo 15 funcionan; por lo que no se ha alcanzado la meta de modernizar los servicios informáticos del IMSS.

El diputado perredista y dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, presentó la demanda ante la Procuraduría General de la República en contra de Molinar Horcasitas y sostuvo que incluso la firma de este contrato recibió 10 recomendaciones por parte de la ASF y cinco promociones de “responsabilidad administrativa sancionatoria y 12 pliegos de observaciones”.

El contrato firmado entre Molinar Horcasitas y Castañeda Gómez del Campo es de carácter multianual, “por la cantidad mínima de mil 241 millones 376 mil 323 pesos hasta un máximo de 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos”.

Según la ASF, “hasta diciembre de 2010 se pagó a Tata Consultancy Services mil 770 millones 502 mil pesos, pero por las múltiples irregularidades detectadas, el IMSS ya ha tenido pérdidas por 115 millones 338 mil pesos tan sólo en 2010. El quebranto por hasta 3 mil millones de pesos injustificable, es inconcebible en una institución como el Seguro Social, en una situación de insuficiencia financiera, desabasto de medicamentos, nula inversión en infraestructura, y sometido a presiones incluso de despidos masivos”.

Hernández Juárez apuntó que se intenta cubrir el desfalco, y lo quieren declarar como “pérdidas”, con lo que los responsables quedarían impunes.

Por ello, además de la demanda ante la PGR se presentará otra en la Secretaría de la Función Pública, así como un punto de acuerdo ante la comisión permanente de la Cámara de Diputados –previsto para el próximo 30 de mayo– para exhortar a ambas instancias a que en el marco de sus atribuciones, “resuelvan conforme a derecho las denuncias presentadas por supuestos actos de corrupción en el IMSS”.


Fuente: La Jornada

No hay comentarios :

Publicar un comentario