viernes, 25 de mayo de 2012

México consiente la corrupción, EU


Destaca Departamento de Estado el caso Moreira
Presenta informe en el que subraya prácticas corruptas e impunes
25 mayo 2012 | José Díaz Briseño | Reforma noticias terra
Washington, Estados Unidos.- El Departamento de Estado de Estados Unidos no se anduvo por las ramas y ayer exhibió al Gobierno de México, al que señaló por no castigar eficazmente la corrupción de funcionarios públicos permitiendo, con frecuencia, que tales casos queden impunes.
En su informe sobre derechos humanos en el mundo del año 2011, presentado ayer, el órgano del Ejecutivo estadounidense subraya, por primera vez, la falta de castigo oficial pese a la existencia de penas anticorrupción contempladas en la ley mexicana.


"Hay reportes creíbles de que funcionarios frecuentemente se involucraron en prácticas corruptas con impunidad y relativamente pocos casos fueron llevados a juicio", señala el informe anual en el apartado sobre México.

Siguiendo la práctica de enlistar los casos más destacados de corrupción en cada país, el texto hace especial referencia al endeudamiento de Coahuila durante el Gobierno del priista Humberto Moreira.

"El 2 de diciembre, Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila entre 2005-11 y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció su renuncia al liderazgo del partido en medio de creciente controversia sobre el escándalo de deuda durante su periodo.

"En agosto, la PGR comenzó una investigación criminal en torno a las acusaciones de que el Gobierno estatal de Coahuila reportó a la baja su deuda por casi 3 mil millones (de pesos) y había falsificado documentos oficiales para obtener préstamos. La Secretaría de Hacienda presentó una acusación criminal ante la PGR contra el Estado de Coahuila y la investigación continuaba", añade.

Durante la presentación del informe, el subsecretario de Estado asistente para Derechos Humanos, Michael Posner, evitó referirse directamente al caso Coahuila al ser cuestionado por periodistas sobre la razón para incluirlo en el documento.

"Sobre el tema de corrupción, no voy a entrar a las particularidades de ese caso. El tema de corrupción es algo que vemos y lidiamos en un rango de países en el mundo, y parte del mandato de estos reportes (ordenados por el Congreso) es que, cuando hay casos sobre los que tenemos información que vemos como confiable, los incluimos en el reporte", explicó Posner.

El documento destaca también los casos del ex Alcalde de Cancún Gregorio "Greg" Sánchez y un policía estatal de Nuevo León involucrado en el ataque al Casino Royale.

En otro apartado, el reporte señala que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplica de forma inconsistente las leyes de vigilancia sobre la contabilidad de los estados, así como la publicación de su información financiera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario