lunes, 21 de mayo de 2012

Puebla. Fin de semana de movilizaciones


Durante la manifestación de apoyo al candidato presidencial por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Marchan en el municipio de Tehuacán en repudio a EPN

Por : Elizabeth Rodríguez Lezama
2012-05-21 04:00:00
Tehuacán se hizo presente durante la marcha anti
Peña Nieto, que tuvo convocatoria nacional, en la
que participaron además de estudiantes familias
completas que utilizaron máscaras con los rostros
de Carlos Salinas de Gortari y del candidato
priista.

Tehuacán. En adhesión a las movilizaciones nacionales que se convocaron en contra de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el viernes y el sábado, estudiantes de diferentes instituciones educativas, junto con otros ciudadanos, salieron al zócalo.
Al igual que en otras ciudades del país, la convocatoria para la movilización en esta localidad se dio a través de las redes sociales, luego de lo cual alumnos de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT), de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), así como de universidades privadas confirmaron su participación.
El viernes los alumnos de esas instituciones educativas salieron al parque Juárez portando carteles alusivos a la marcha nacional denominada “Yo Soy 132”, durante la cual también mostraron pancartas de solidaridad con la periodista Carmen Aristegui, por las acusaciones de que fue objeto por parte de Televisa.
Los jóvenes llamaron a la población tehuacanense para hacer conciencia de la importancia de no permitir que se manipule la información para tratar de imponer a un candidato en la presidencia de la República.
Asimismo expresaron su rechazo a las agresiones que sufrieron universitarios en la ciudad de Córdoba, cuando expresaban su rechazo a la visita de Enrique Peña Nieto, lo cual consideraron un acto de represión a la libertad de expresión.
Dieron a conocer que continuarán con la promoción de acciones similares a fin de que la convocatoria sea más nutrida para el miércoles, que se tiene contemplada otra manifestación similar, en todo el país.
Tehuacán también se hizo presente durante la marcha anti Peña Nieto, que tuvo convocatoria nacional, en la que participaron además de estudiantes familias completas que utilizaron máscaras con los rostros de Carlos Salinas de Gortari y del candidato priista.
Los manifestantes caminaron sobre el parque Juárez, portando diversas pancartas también en repudio al abanderado priista, a quien consideraron no apto para dirigir el destino de México.
“Peña no cumple”, “La prole también vota”, “Si el pueblo se organiza Televisa no idiotiza” fueron algunos de los carteles que portaron los participantes en la marcha, quienes dijeron estar dispuestos a salir cuantas veces sea necesario.

"Un iletrado no puede ser presidente", clamaron en marcha contra Peña Nieto

Por : Mónica Camacho
2012-05-21 04:00:00
Estudiantes de diversas instituciones educativas, integrantes de organizaciones sociales y padres de familia se sumaron en Puebla a la protesta convocada a nivel nacional contra el candidato a la presidencia del país de la coalición Compromiso por México (Partido Revolucionario Institucional) PRI–PVEM (Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto.
Con el grito de “el pueblo informado no es manipulado” y “un iletrado no puede ser presidente”, así como de exigir elecciones equitativas, los inconformes realizaron tres marchas que recorrieron las calles principales de la capital del estado para culminar la manifestación en el zócalo de la ciudad.
La manifestación se convocó a través de las redes sociales luego de que el equipo de campaña del candidato priista desestimara la protesta realizada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México contra Peña Nieto el 11 de mayo pasado, al señalar que fue orquestada por los partidos adversarios del PRI. 
La marcha se realizó el sábado y se integró de diversos contingentes que lograron sumar alrededor de 700 personas, quienes retomaron algunas consignas de los universitarios de la Ibero como “todos somos Atenco”, mientras otros más portaban cartulinas en las que se podía leer “Yo soy 132”, en referencia a los 131 estudiantes de esa misma casa de estudios que rechazaron ser acarreados durante la primera protesta contra Peña.  
Todos los grupos partieron del zócalo de Puebla. El más numeroso llegó al Paseo Bravo, cruzó el primer cuadro de la ciudad hasta el bulevar 5 de Mayo y antes de regresar a la plaza principal hizo escala en las oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI, ubicadas en la calle 5 Poniente, donde abuchearon la propaganda que se encuentra instalada en el inmueble con la imagen del ex gobernador mexiquense.    
En otro de los contingentes se sumó una familia que decidió recorrer las calles dentro de su camioneta Jeep Liberty, desde la cual expresaron su respaldo tocando repetidamente el claxon durante todo el camino.
“Esto es una muestra de que todas y todos los que estamos aquí hemos venido por nuestra propia voluntad. Hoy los jóvenes hemos demostrado a Peña y a los medios de comunicación que no somos acarreados ni somos porros, somos ciudadanos comprometidos con el país”, expresó uno de los estudiantes que tomó la palabra en un mitin que se improvisó con un altavoz, en la plaza de armas de la metrópoli.
Los manifestantes portaron mantas y pancartas, algunas de las cuales exhibieron fotografías en las que se observa a Enrique Peña Nieto acompañado de líderes priistas o ex priistas, todos acusados de malos manejos en su paso por la administración pública o en las diversas responsabilidades que han ocupado.   
El presidente Carlos Salinas de Gortari, los ex gobernadores Humberto Moreira Valdez, Mario Marín Torres y Arturo Montiel Rojas, así como la presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fueron algunos de los personajes que se exhibieron junto a Peña Nieto en los retratos.
“Nos costó mucho desmantelar el régimen represor, corrupto y antidemocrático. ¿Quieres que vuelva?”, se podía leer en los volantes que se distribuyeron durante la protesta, en la cual los asistentes suprimieron cualquier color, objeto o expresión que manifestara apoyo a algún instituto político o candidato.
La protesta también generó reacciones negativas, aunque fueron reducidas. Uno de los incidentes se registró en la calle 11 Sur, a la altura del Paseo Bravo, donde el conductor de un automóvil gritó a los manifestantes “¡pinches pendejos!”.
Los estudiantes que escucharon la ofensa se quedaron impactados, sin saber con precisión qué responder, hasta que una de sus compañeras les sugirió ignorar la provocación y continuar la marcha. 

Se suman miles de poblanos a la marcha a favor de Andrés Manuel López Obrador

Por : Mónica Camacho
2012-05-21 04:00:00
Miles de poblanos salieron a las calles de la capital del estado para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, poco antes de que el abanderado de las izquierdas encabezara un mitin en el municipio de Tecamachalco. 
La manifestación se organizó a través de las redes sociales, por lo que en el acto no se dejó ver ningún líder de la izquierda en Puebla y las banderas del PRD, PT y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) fueron opacadas por las banderas tricolores de México que llevaron los ciudadanos.
A las 11:30 horas arrancó la movilización en la avenida Juárez con unos cientos de simpatizantes, a quienes se les comenzaron a sumar más y más adeptos conforme recorrían las calles con dirección al zócalo de Puebla.
Al frente de la marcha se encontró un automóvil particular con equipo de perifoneo, desde el cual se alentaba a los simpatizantes a seguir las porras a favor de “AMLOVE” y las consignas contra el Partido Revolucionario Institucional y el PAN.
“Ya se van, ya se van, los inútiles del PAN”, “Ni mota ni copete, Obrador presidente” y el “Pueblo informado no es manipulado”, repitieron enérgicamente los estudiantes, padres de familia, sindicalizados e integrantes de organizaciones civiles que se sumaron a la manifestación pacífica.
Algunas personas asistieron incluso con sus hijos pequeño, a quienes llevaban en brazos o durmiendo en carriolas. 
Pese a que los simpatizantes demoraron una hora recorriendo las calles principales de la ciudad antes de llegar a la plaza de armas, una vez que alcanzaron su objetivo no bajó el ánimo.
“El que no brinque es Peña”, gritaban los jóvenes en el zócalo para animarse a saltar y saltar más alto, mientras otros más se subieron a la fuente de San Miguel para dirigir las porras a favor del candidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, quien para esa hora ya estaba en Tecamachalco dirigiendo un mensaje a la nación desde ese municipio localizado en el zona centro del estado. 
“Se ve se siente AMLO presidente”, “Poblano consciente se une al contingente” y “No te apendejes, vota por el Peje” gritaron sin parar los grupos ciudadanos para terminar la retahíla de consignas con una sola demanda que unió a todos los grupos y se repitió sin cansancio: “¡No más fraude!”.
En la plancha del zócalo los simpatizantes formaron un collage de pancartas al que denominaron “alfombra de las izquierdas”, en las que se combinaban leyendas a favor de López Obrador como “All you need is AMLOVE” y “AMLO presidente” con mensajes que enviaron al abandero tricolor: “Peña la tele es tuya, las calles nuestras”, “Atenco y las 60 mil muertes no se olvidan”, “Somos ciudadanos, no acarreados” y “Peña Nieto quiere acallarnos”.   
El ambiente festivo en el zócalo de Puebla se alargó durante una hora más, en la que integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocaron a los simpatizantes a convencer a cinco personas de votar a favor de López Obrador y daban a conocer que la manifestación de apoyo no sólo se concretó en diversas ciudades de la República mexicana, sino también en países como Holanda, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur e Inglaterra.
La movilización de este domingo a favor del político tabasqueño supero en número a la protesta organizada el sábado pasado contra el abanderado priista, a la cual asistieron cerca de 700 personas en Puebla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario