jueves, 24 de mayo de 2012

Las movilizaciones juveniles, proceso inédito en el contexto electoral: expertos


Sus reivindicaciones recogen reclamos de todos los sectores, señalan
Laura Poy, José Antonio Román y Karina Avilés | Periódico La Jornada - Politica | Jueves 24 de mayo de 2012, p. 20
A diferencia de las sublevaciones ciudadanas en Medio Oriente o África, que surgieron por conducto de las plataformas tecnológicas de Internet, el reflorecimiento de un movimiento juvenil en México se acompaña de la construcción de toda una red social que desde 2005 se fue consolidando en todo el país, señalaron sociólogos y especialistas en el sistema político y electoral. Alertaron sobre el riesgo de caer en paralelismos, pues se trata de realidades sociales muy distintas.
Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señalaron que desde 2000, los jóvenes no habían vuelto a ser un factor relevante no sólo en un proceso electoral, sino en la posibilidad de avanzar en un cambio de la clase política.

María Eugenia Valdés, experta en procesos electorales y medios de comunicación, explicó que la insurgencia juvenil no tiene una agenda gremial, sus reivindicaciones atienden reclamos de todos los sectores sociales. Son herederos directos del movimiento de 1968, con claras diferencias. Están ante un país diferente con otras realidades que demandan soluciones distintas.

Con las protestas iniciadas el 11 de mayo, a partir de la presencia de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, se tiene claro que el enemigo no es un candidato o un partido político, sino un sistema democratico débil, un monopolio televisivo insostenible, pero sobre todo que hay la posibilidad de reinstaurar, con la legitimidad de los votos, un régimen más represivo y con menos libertades.

Javier Santiago Castillo, de la UAM-Iztapalapa, aseguró que las movilizaciones de miles de jóvenes universitarios son un proceso inédito dentro del conexto electoral. Advirtió que aún es muy pronto para saber si tendrá la fuerza para cambiar la ruta de la elección.

Telésforo Nava Vázquez, experto en movimientos sociales y sistema electoral, dijo que habrá que ver si se profundiza el movimiento y supera la coyuntura electoral. Para ello es necesario que tenga capacidad para organizar y convocar a otros sectores como jóvenes de universidades públicas, desempleados y a aquellos sin futuro.

La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, aseguró que no tiene ninguna evidencia de que los jóvenes que han participado en las recientes manifestaciones en favor o en contra de candidatos presidenciales haya sido por influencia de grupos o corrientes políticas.
No lo necesitan. Tienen suficiente capacidad de pensamiento y análisis como para poder decidir, señaló en breve entrevista al término de la ceremonia de entrega de la presea Lázaro Cárdenas 2012 que tuvo lugar en Los Pinos, y dio la bienvenida a esa actitud juvenil que ha mostrado interés por lo que ocurre en el país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario