viernes, 29 de junio de 2012

En silencio y con velas, la marcha de este sábado, dice asamblea interuniversitaria

Partirá de la Plaza de las Tres Culturas y llegará al Zócalo
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Viernes 29 de junio de 2012, p. 12
La asamblea interuniversitaria del movimiento #YoSoy132 reiteró que la marcha convocada para este sábado, denominada “en vela por la democracia”, se realizará sin violentar la veda electoral, pues a los asistentes que lleven una pancarta partidista les pedirán que hagan un trueque por una vela o elaboren una consigna distinta.
Integrantes de la comisión de comunicación y prensa de #YoSoy132 informaron que en la asamblea extraordinaria, convocada en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, campus San Lorenzo Tezonco, se ratificó que la movilización saldrá a las 18 horas de la Plaza de las Tres Culturas rumbo a Televisa Chapultepec, y de ahí hasta la avenida 20 de Noviembre, “con la intención de que en las últimas calles, antes de llegar al Zócalo, lo hagamos en silencio y con una vela encendida”.

Una vez ahí se formará un 132 con las velas y “habrá la participación de un coro interuniversitario”, aunque aún estaría por definirse si emitirán un mensaje.

En el encuentro, realizado en el ágora de esa casa de estudios, al que asistieron 52 representantes de universidades públicas, 11 de privadas y cuatro voceros de instituciones educativas de Jalisco, Morelos, Michoacán y Chihuahua, difundieron un comunicado en el que señalaron que voceros de “universidades públicas y privadas estamos reunidos para continuar con los acuerdos de las cinco mesas de trabajo que se desarrollaron en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco”.

Reiteraron la denuncia de una campaña de “agresiones y descalificaciones” contra integrantes de su movimiento, “acentuada por el incumplimiento del Estado en su responsabilidad de garantizar la seguridad”. Informaron que el comité jurídico y de derechos humanos #YoSoy132 “presentará a la asamblea un informe de las agresiones contra integrantes de nuestra lucha”, el cual se prevé den a conocer este viernes en conferencia de prensa, donde también difundirán –de aprobarse– los resolutivos sobre su plan de lucha.

La asamblea, que empezó poco después de las 13 horas, continuaba hasta el cierre de esta edición. Voceros de 67 escuelas y facultades, divididos en cinco mesas de trabajo, seguían analizando temas como educación, ciencia y tecnología, seguridad, modelo económico, democratización de los medios de comunicación y vinculación con otros movimientos sociales.

Por su parte, Antonio Attolini, integrante de la asambla estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), enfatizó que la marcha de este sábado buscará la “unidad, no sólo en la capital del país, sino en varios estados”, por lo que el llamado es “a que todos nos sumemos, no sólo los universitarios”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario