martes, 26 de junio de 2012

Revela The Guardian al “Equipo Handcock”, supuesta unidad secreta de Televisa para promover a EPN

Escrito por  el 26 junio 2012  homozapping

Artículo The Guardian 03
Una vez más, el periódico británico The Guardian publica una noticia que vincula a Televisa con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Firmado nuevamente por Jo Tuckman, el texto titulado “Escándalo en los medios de comunicación mexicanos: unidad secreta de Televisa promovió al candidato del PRI” indica cómo dentro del mayor consorcio de medios en latinoamérica se gestó un equipo especial para apoyar al candidato de la coalición Compromiso por México.
El denominado “equipo handcock” (un nombre clave usado al interior de la televisora para referirse a Peña Nieto, según la periodista) comisionó videos que promovieran al candidato y que atacaran a sus rivales en 2009. El artículo revela que estos videos fueron distribuidos por Youtube y Facebook, y enviados a miles de cuentas de correo electrónico.
En el artículo, Tuckman revela que, una vez más, Televisa se negó a hablar sobre los documentos que le revelaron al diario británico la existencia de este equipo, pero que negó rotundamente favorecer al PRI, “diciendo que habían hecho trabajo para todos los partidos políticos”.
Una serie de copias escaneadas de contratos, instructivos y propuestas “sugieren que filiales de Televisa así como renombrados ejecutivos de la empresa fueron parte del proyecto, y pusieron a sus empleados y conocimientos a trabajar en beneficio de Peña Nieto en el desarrollo de las cruciales elecciones legislativas de 2009″, asegura Tuckman, quien también afirma que el triunfo de Peña Nieto como gobernador del Estado de México en aquellas elecciones fue esencial para su postulación como candidato a la presidencia del país.
Una fuente al interior de la televisora le reveló al periódico que en el equipo Handcock (o Hancock, en algunos documentos), existía “un acuerdo de confidencialidad” que los obligaba a trabajar con extrema discreción al interior de las oficinas de Televisa, haciendo que sus miembros no usaran ninguna dirección de correo electrónico perteneciente a la empresa. Este acuerdo se extendía también a las empresas contratadas para producir los videos antes mencionados y que, según los documentos obtenidos por The Guardian, los contratos hacían responsables a estas empresas por “cualquier queja de cualquier tipo”.
Según Tuckman, uno de los líderes del equipo era Alejandra Lagunes, entonces directora de Televisa Interactive Media, y actual coordinadora de estrategia digital y de redes sociales de la campaña de Enrique Peña Nieto. El diario intentó ponerse en contacto con Lagunes, sin embargo, Aurelio Nuño, vocero del PRI, les negó esta posibilidad, argumentando que “ni la campaña ni el candidato tienen conocimiento del contrato que The Guardian nos mostró (…). Enrique Peña Nieto reitera que nunca ha tenido una relación especial con Televisa. Tanto como gobernador como candidato a la presidencia, siempre ha tenido una relación cordial y respetuosa con todos los medios”.
Entre los nombres que salen en el artículo de The Guardian está también el del actor y comediante Facundo, cuya productora Zares del Universo fue, según los documentos que menciona el diario, una de las encargadas de crear los videos que fueron enviados de forma masiva por correo electrónico y distribuidos en Youtube.
Aparentemente, el contacto entre la productora de Facundo y Televisa se realizó a través de la filial Comercio Más S.A. De C.V. En un contrato fechado el 1 de mayo de 2009 se le encargaba a Zares del Universo producir una serie de “videos que se burlen de algunos de los errores y puntos débiles del Partido Acción Nacional” por un costo de 1 millón 722 mil pesos. El contrato está firmado por Jorge Agustín Lutteroth Echegoyen, vice presidente y contralor de Televisa. En los contratos el cliente aparece en ocasiones como Handcock y en otras como Televisa Digital.
La campaña encargada a Zares del Universo fue nombrada Snoopy Concept, y produjo videos como La Corbata de Peña Nieto, en el que pone en contraste el hecho de que Peña Nieto haya usado corbata durante la crisis de la influenza (medida que había sido recomendada no tomar) en contraste con la “economía dañada” que había dejado el PAN:
Otro video de esta campaña fue El hombre malo de Toluca, que ataca directamente a Juan Carlos Núñez Armas, quien fuera presidente municipal de aquella ciudad de 2000 a 2003:

El diario logró contactar a Facundo, quien declaró: “Hemos hecho muchos trabajos para Televisa pero nunca hemos, hasta donde yo sé, producido videos políticos de ningún tipo para ellos”. Declaraciones que Tuckman contrasta con las coincidentes fechas de los contratos y de publicación de los videos.
Pero las copias de los contratos en posesión de The Guardian no sólo evidencian la producción de videos, éstos también se extienden a blogs y sitios web que promovían al PRI. También hay una serie de instrucciones para el equipo Handcock en las que se les comisiona postear un video en Facebook y en Hi5.
Tras los escándalos que The Guardian ha sacado a la luz en las últimas semanas, el diario ha intentado reunirse con representantes de la televisora, sin embargo, éstos se han negado. En su artículo, Jo Tuckman asegura que en un principio “se negaron a comentar, y después propusieron una reunión en la que estuviera presente un abogado”. Tuckman relata que cuando el diario envío una serie de ocho preguntas y un documento muestra a la televisora, un portavoz de la empresa canceló la junta diciendo que los documentos no habían sido ingresados a tiempo.
Respecto a Comercio Más, Televisa declaró que era una subsidiaria propiedad de ellos y que estaba a cargo del portal esmas.com. “Desde 2008 ha tratado de desarrollar nuevas estrategias de publicidad online”. Aseguraron que Comercio Más había trabajado tanto con la industria pública como con la privada y que, en este ínter, habían firmado acuerdos con “los principales partidos políticos”. Incluso, el portavoz de Televisa aseguró que Comercio Más fue “satisfactoriamente auditada por el IFE”.
De esta manera, Tuckman decidió contactar a representantes de los partidos a los que el portavoz de la televisora hizo mención (PRI, PAN, PRD). César Yáñez, representante del PRD, aseguro nunca haber escuchado de esta empresa y que su partido jamás había trabajado con ellos.
Tuckman revela también negociaciones entre Televisa y Blue State Digital, la empresa estadounidense encargada de la estrategia en redes sociales que ayudó a llevar a la presidencia en 2008 a Barack Obama, para promover a Peña Nieto. Blue State Digital también se negó a hablar con el diario.
Por último, el artículo menciona vínculos entre una compañía llamada Producciones Salón y Televisa a través de un documento titulado “Propuesta EDOMEX”, que incluye un presupuesto para sitios web del PRI así como “el diseño e implementación de una estrategia que articule todos los esfuerzos alrededor de Handcock”.

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