viernes, 17 de agosto de 2012

Estudiantes chilenos presionan al gobierno por reformas


Las protestas se dan a pocos meses de los comicios municipales.


jueves 16 de agosto de 2012

Santiago de Chile.- Los estudiantes chilenos están en ofensiva contra el gobierno con tomas de establecimientos educacionales y próximas movilizaciones a pocos meses de comicios municipales, a raíz de la respuesta de las autoridades frente a las demandas que mantienen los alumnos desde 2011. 

El Gobierno "ha tenido oídos sordos planteando tímidas aspirinas que en lugar de hacerse cargo del problema central, lo eluden" indicó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), agregando que los estudiantes universitarios continuarán movilizados mientras la discusión en educación siga "entrampada", citó DPA. 

Esta decisión es compartida por los estudiantes de secundaria, quienes a la fecha han tomado cerca de diez colegios en Santiago de Chile pese a las críticas del ministro de Educación, Harold Beyer, y del alcalde de la ciudad, Pablo Zalaquett. 

Las tomas de los secundarios se suman a las movilizaciones que protagonizarán los próximos días los estudiantes universitarios, cuyas demandas son la educación gratuita y el fin del lucro en las entidades de educación superior. 

Con un valor promedio de 3.400 dólares, las tasas cobradas por las universidades aumentó en 92,8% sólo entre 1995 y 2005 y equivale al 22,7% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita chileno, cifra superior al de naciones como Estados Unidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario