miércoles, 15 de agosto de 2012

Marca opacidad a nueve comisiones del Senado

La mayoría no sesionó más de tres veces en seis años, reportan.

Miercoles 15 de agosto de 2012
Elena Michel
el universal
  elena.michel@eluniversal.com.mx
La mayoría de las nueve comisiones especiales que funcionaron en el Senado durante la actual Legislatura concluyeron sus labores en medio de la opacidad. Tan sólo de enero a junio de este año, la Cámara Alta destinó 113 millones 850 mil pesos a la operación de las 59 comisiones ordinarias y los nueve órganos creados para atender una agenda o coyuntura particular.

De acuerdo con informes oficiales del Senado, estos órganos no presentaron más de un informe ante el pleno y no transparentaron los recursos que emplearon para su funcionamiento.

Además, la mayoría de las nueve comisiones especiales no sesionaron más de tres veces en seis años, es decir, de 2006 hasta su extinción, el pasado 21 de mayo. Lo anterior, de acuerdo con el registro del Diario de los Debates y sus páginas en internet.



Según los órganos de gobierno del Senado, actualmente no existe una evaluación formal sobre el desempeño legislativo de las comisiones especiales creadas en la 60 y 61 Legislaturas (2006-2012).

Un informe de la Tesorería del Senado confirma que para la operación de comisiones especiales y otros órganos legislativos se destinan recursos millonarios.

El reporte financiero muestra que mensualmente se destinaron 18 millones 975 mil pesos para diferentes gastos de las comisiones ordinarias y especiales, que van desde consultorías y estudios jurídicos, sueldos y prestaciones del personal, además de gastos operativos y de comunicación social internos; materiales y suministros; viajes, foros y reuniones del trabajo legislativo y de gestión de los senadores, entre otros.

Los artículos 119, 120 y 121 del Reglamento del Senado de la República establecen que las comisiones se crean por acuerdo del pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política, y en ningún caso tienen facultades para dictaminar.
En consecuencia, el trabajo o rezago legislativo de las comisiones especiales en la Cámara Alta sólo puede evaluarse a partir de las reuniones que sostienen o los informes de trabajo que presentan ante el pleno, ya que no están obligadas a concretar un producto legislativo como un dictamen.

ELUNIVERSAL reveló el martes 24 de julio la falta de transparencia en los viajes que realizan los senadores al extranjero, pero esta situación aumenta cuando un ciudadano intenta conocer el trabajo de cada comisión especial.

La falta de información y las escasas reuniones, son la constante en estos cuerpos legislativos. Por ejemplo, de acuerdo con Servicios Parlamentarios del Senado, el presidente de la Comisión Especial para el Festejo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el priísta Melquiades Morales, únicamente presentó un informe de labores el 14 de diciembre de 2010.

EL UNIVERSAL solicitó formalmente a la Secretaría de Servicios Administrativos del Senado un reporte desglosado de los recursos y las áreas competentes, y un balance de los resultados de estas comisiones especiales; sin embargo, al cierre de la edición no hubo respuesta.

Abanico de temas

La página oficial del Senado detalla la existencia de nueve comisiones especiales en esta Legislatura, que abarcan temas tan contrastantes como los tratados de agua con Estados Unidos, pasando por la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, hasta un órgano especial para entrevistar al gobernador de Tabasco, integrado únicamente por dos senadores, el panista Felipe González y el perredista Arturo Herviz Reyes.

De este universo, la Comisión más productiva fue la especial de la Agroindustria Azucarera, ya que de acuerdo con el Diario de los Debates presentó seis informes ante el pleno entre 2006 y 2011. La presidió Herviz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario