lunes, 13 de agosto de 2012

LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA ES ILEGAL


El SME Demanda Nulidad de ese Acto.   

*Felipe Calderón y Quienes Ejecutaron el Acto de Extinción Sabían que Estaban Incurriendo en una Ilegalidad.

Por Martín Esparza Flores Conductor de Frecuencia Laboral  y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas. frecuencia laboral

Con un acto ilegal, el gobierno de Felipe Calderón ejecutó la Extinción de Luz y Fuerza, dejando sin empleo a 44 mil 100 trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, para entregar a las empresas privadas del sector, la explotación de la fibra óptica y el servicio de distribución de luz en el centro del país. Con lo que provocó daños a la economía de sus habitantes, debido al aumento arbitrario de las tarifas eléctricas.

El abogado Iván Nájera, experto en materia administrativa recordó que el 11 de octubre del 2009, el gobierno federal tomó apresuradamente y de madrugada las instalaciones de Luz y Fuerza, valiéndose –incluso- de elementos del ejército mexicano disfrazados de policías federales…Pero, lo hizo mediante un decreto de extinción que tiene fallas legales de origen.
Explicó que las Secretarías de Energía y de Gobernación, al igual que todas las dependencias que intervinieron en el desmantelamiento de Luz y Fuerza, se adelantaron a los tiempos que el propio decreto de extinción dispuso para publicar las bases de la liquidación del organismo...Y subrayó que en materia jurídica se deben respetar los tiempos establecidos o, de lo contrario, la acción que se realiza es ilegal. (Leer Noticia Relacionada: "EL DECRETO DE EXTINCIÓN TIENE VICIOS DE LEGALIDAD")
"Con respecto a la publicación del decreto que extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, existe una irregularidad en la aplicación de su artículo tercero transitorio, en el mismo se señala que la secretaría de Energía debería publicar en el Diario Oficial de la Federación, las bases para llevar a cabo su liquidación dentro de los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigor de ese decreto. Si analizamos ese decreto, fue publicado el domingo 11 de octubre del 2009, por lo cual las bases de liquidación debieron publicarse entre el lunes y miércoles siguientes, pero fueron publicadas el mismo domingo 11 de octubre del 2009, día inhábil y, por lo tanto, podemos demostrar que las mismas son totalmente ilegales".
Debido a que las bases de liquidación de Luz y Fuerza se publicaron un día inhábil y tres días después de la fecha establecida por el propio decreto, el gobierno federal incurrió en una ilegalidad administrativa. Por lo cual el Sindicato Mexicano de Electricistas ya promovió la nulidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Y se promovieron recursos de revisión ante las autoridades correspondientes, quienes determinaron que los procedimientos no fueron los idóneos y, por tanto, resultaban improcedentes.
El gobierno federal intentó ocultar la ilegalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza, declarando secretos o en reserva, por doce años, los documentos en que se basó para desaparecer a ese organismo público descentralizado, por los vicios de legalidad señalados anteriormente.
Sin embargo, el 25 de mayo del 2010, la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denunció este hecho ante la Comisión Especial Electricista de la Cámara de Diputados. Y el 02 de junio del 2010, los electricistas en resistencia llegamos en marcha al Senado de la República, para demandar que salieran a la luz, que se transparentaran esos documentos. Logrando reducir el tiempo de reserva a sólo 2 años. (leer noticia: "OPACIDAD EN LA LIQUIDACIÓN DE LUZ Y FUERZA")
Finalmente, a mediados de este año, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información salió a la luz lo que esconden esos expedientes, que por cierto están publicados en nuestro portal www.frecuencialaboral.com ¿Qué es lo querían ocultar?
Los documentos que se transparentaron son 4, pero hay uno que se llama "las desventajas de tomar esta decisión" y una de las desventajas que señala es la parte legal, pues se destaca que no cumplieron con la formalidad que establece la ley. La ley Federal de Procedimientos Administrativos de 1994 dice que todo acto de la administración público de la administración federal la titular del sector debe enviar un anteproyecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. Y una vez que esa comisión dictamina el anteproyecto entonces se puede publicar en el Diario Oficial de la Federación, pero previamente deben llamar a los afectados, en este caso al Sindicato, a negociar. No hicieron nada de esto.
No cumplieron con la formalidad de la ley y por lo tanto el acto de extinición de Luz y Fuerza es ineficaz, es decir no es válido. El gobierno federal no puede con una decisión o acto administrativo autoritario tampoco está facultado para acabar con un organismo público descentralizado, debe consultar al Congreso de la Unión. Ni, mucho menos, puede eliminar un contrato colectivo de trabajo. Por lo cual en uno de esos documentos se señala que había que reservar estos archivos porque si se daban a conocer el Estado iba a perder todos los juicios con su contraparte (es decir, el Sindicato Mexicano de Electricistas).
El abogado Iván Nájera informó que la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas ya promovió dos demandas de nulidad de las bases de liquidación de Luz y Fuerza, porque se encuentran viciadas de ilegalidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario