martes, 25 de septiembre de 2012

Entre protestas y cuestionamientos, inicia la discusión sobre la reforma laboral

 
proceso
25 DE SEPTIEMBRE DE 2012
La discusión de la reforma laboral en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Cercada por cientos de obreros inconformes e integrantes del movimiento #Yosoy132, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados inició la discusión de un “documento de trabajo” sobre la reforma laboral.
Los diputados del Frente Legislativo Progresista cuestionaron que el documento se trate de un predictamen que entrada la noche entregó la secretaría Técnica de la Comisión del Trabajo y que hoy se está discutiendo.
Martí Batres, secretario de la Comisión e integrante del PRD, aclaró que no se trata de un predictamen, pues no cuenta con los requisitos de quién lo elaboró, ni tampoco aclara cuál será el impacto en el presupuesto de la federación, los antecedentes y no hay un planteamiento del problema laboral del país.
Es decir, Felipe Calderón envió una iniciativa que fue modificada por la Secretaría Técnica y sólo se entregó a los diputados miembros de la comisión el articulado de la nueva ley, pero no se hizo una valoración del por qué los cambios y todo esto debe incluirse en los antecedentes que lleva todo predictamen o dictamen.
La discusión generó que el presidente de la comisión, el cetemista Carlos Aceves del Olmo, diera un receso breve para condensar la manera en que se trabajaría. El resultado fue que se establecieron de dos a tres rondas por diez minutos cada participación y en donde todos los partidos políticos fijarán su posición de manera general sobre la necesidad de una reforma laboral.
Pasadas las rondas, se procederá a la discusión de fondo del documento entregado por la comisión y el cual hasta el momento no está conformado como dictamen.
El PT, Movimiento Ciudadano, así como el Panal y el Partido Verde cuestionaron varias de las propuestas de Felipe Calderón contenidas en la iniciativa y que fueron eliminadas en el documento de trabajo; por ejemplo, la eliminación de la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.
En contraparte, aceptaron que en el documento de trabajo se establecieran regulaciones a las subcontratación pero no la consideraron suficientes y adelantaron que presentarán diversas modificaciones a lo largo de la discusión.
La comisión debatirá todo el día de hoy y mañana miércoles para presentar el jueves el dictamen final y que este sea sometido al pleno de la Cámara de Diputados, el cual se declarará a partir de ese 27 de septiembre en sesión permanente y poder así tener ya la iniciativa final el 30 de este mes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario