martes, 25 de septiembre de 2012

Ve Labastida quiebra de CFE en 8 años



24 septiembre 2012 | Alejandra López | Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- La administración que han tenido las dos paraestatales energéticas del País en los últimos 12 años han dejado un saldo "desastroso", pues Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda mayor a sus activos y la Comisión Federal de Electricidad quebrará en ocho años, convirtiéndose en la nueva Luz y Fuerza del Centro, dijo Francisco Labastida Ochoa, ex presidente de la Comisión de Energía del Senado.
"CFE podrá convertirse en un breve plazo en Luz y Fuerza del Centro, entre siete a ocho años, porque va a depender del subsidio", advirtió Labastida.

"Va por un camino peligroso; el año pasado perdió 17 mil millones de pesos. Está en el camino de la deficiencia y necesitamos cambiarla para hacerla más transparente y eficiente".

Para evita esto, será necesario reducir los costos de operación y elevar la productividad.

Respecto a Pemex, el ahora asesor del Presidente electo Enrique Peña Nieto dijo que el único objetivo cumplido por parte de las últimas dos administraciones fue estabilizar la producción de crudo después de una declinación constante; sin embargo, la extracción está mal enfocada pues México tiene amplias posibilidades de desarrollar zonas en aguas someras que son altamente rentables.

"Tenemos que disminuir los barriles de Chicontepec, tenemos que reenfocar aguas profundas. Hay barriles que se pueden desarrollar en aguas someras entre 5 y 10 dólares por barril y no a 28 dólares como en Chicontepec o a 35 dólares en aguas profundas", dijo.

Refirió que Pemex Refinación es una subsidiaria deficitaria en su operación, además que importa altas cantidades de gasolinas y petrolíferos.

"Refinación va a estar perdiendo al año 10 mil 500 millones de dólares", dijo.

Al respecto, comentó que las importaciones de gasolinas y de petroquímicos igualan las ganancias por exportación de petróleo por 50 mil millones de dólares.

Fuente: sipse

No hay comentarios :

Publicar un comentario