jueves, 27 de septiembre de 2012

Lucra CFE con industrias; demasiado cara la energía


La Voz de la Frontera
27 de septiembre de 2012

Por Alejandro Domínguez
 la voz de la frontera

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) vende la energía hasta en un 770% más cara a los industriales a lo que son sus tarifas de exportación, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Armando García Gratianne.

La mañana de ayer se realizó una conferencia de prensa encabezada por el dirigente de los industriales de Mexicali, acompañado por el vicepresidente de la Comisión de Energéticos de Canacintra, Mario García y Héctor Campbell, coordinador del Departamento de Energéticos de la UABC.

García Gratianne comentó que a raíz de una solicitud hecha ante el Instituto Federal de Acceso a la Información pudieron comprobar que la CFE lucra con la venta de energía a los industriales y su precio de exportación es muy inferior a la venta.

La información que se obtuvo de la cantidad de energía que ha sido exportada hacia Estados Unidos sólo abarca de enero a junio con un precio promedio de venta unitario de 19.1654 dólares el megawatt, cuando a la industria local el megawatt se vende a 166 dólares, más del 770%.

El kilowatt lo exportan a un precio de 26 centavos mexicanos, a la industria se lo venden a 2.125 pesos, señaló, con lo que se comprueba que la tarifa más subsidiada por la CFE no es la domiciliaria, sino la de exportación.

El análisis de esta información recibida valida los resultados del estudio realizado por la UABC y Canacintra, ya que éste concluye que de los seis meses del año en que CFE cobra horarios pico, únicamente aplica en dos, julio y agosto, en mayo y junio CFE sigue cobrando tarifas de horario pico, sin embargo el que haya tenido energía remanente para exportar en los meses antes mencionados es prueba de que la demanda no excedió la capacidad de producción y por lo tanto la justificación para los horarios picos dejan de tener validez, expuso el líder de los industriales.

"Los industriales consideran un agravio y es evidencia que las tarifas de horario pico no están basadas en una realidad de oferta y demanda, ni en la capacidad de producción real y refuerzan nuestro argumento que se está sacrificando la competitividad de nuestras empresas y la economía de nuestra región por medidas claramente recaudatorias", aseveró García Gratianne.

No hay comentarios :

Publicar un comentario