jueves, 27 de septiembre de 2012

Sindicatos mexicanos se movilizan contra reforma laboral

Los trabajadores mexicanos han advertido que la reforma laboral vulnera las garantías y conquistas sindicales como la autonomía sindical, la rendición de cuentas y las auditorías permanentes.

Los principales sindicatos de México entre ellos el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantienen su protesta contra la reforma laboral, considerada por los trabajadores como un "atraco" en contra de los derechos sociales y laborales de los ciudadanos de esa nación. 

Jueves 27 de Septiembre de 2012
telesur

A través de un comunicado, el SME anunció que marchará este viernes con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones sociales, sindicales y populares en contra del "inminente albazo legislativo relacionado con la iniciativa preferente de reforma laboral que envió el Gobierno de Felipe Calderón al Legislativo". 


El sindicato convocó "a todos los trabajadores y el pueblo en general a impedir este nuevo atraco en contra de los derechos sociales y laborales de los mexicanos". 

Asimismo, llamó a sus afiliados a sumarse a las movilizaciones que se realizarán este viernes en contra de la normativa. 

Este miércoles, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobó en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados el dictamen que avala la reforma de Felipe Calderón a la ley laboral. 

De esta manera, con 21 votos en favor, ocho en contra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, la comisión avaló el dictamen. 

La segunda discusión está fijada para este jueves y se prevé que tarde al menos nueve horas. El viernes se discutirá en el pleno legislativo. El PRD anticipó que presentará un voto particular, luego de que la comisión desechó un "dictamen alterno". 

El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, Martí Batres, del Partido del PRD, consideró criminal la iniciativa de Calderón y agregó que "es una salvajada".

"La reforma de Calderón y (Henrique) Peña Nieto, porque son los dos, no ayuda a los trabajadores, no ayuda a la economía, no ayuda al país; contribuye al desempleo, fragmenta el salario y genera mayores conflictos sociales", señaló Batres.

Ante esta aprobación en la Cámara de Diputados, miles de mexicanos agrupados en las 39 secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal salieron a las calles de Ciudad de México en rechazo a la reforma laboral

Los manifestantes advirtieron que la reforma vulnera garantías y conquistas sindicales como la autonomía sindical, la rendición de cuentas y las auditorías permanentes.

Con esta reforma se legaliza la subcontratación, se imponen los contratos a prueba - temporales y de capacitación -, el salario por hora y la productividad como base para ascenso en el empleo, en lugar de la antigüedad. 

El pasado 17 de septiembre, los legisladores mexicanos comenzaron a debatir sobre la reforma laboral.

Es la primera iniciativa legal que analiza el Parlamento mexicano que quedó conformado tras las elecciones del 1 de julio pasado, con el PRI como primer grupo del poder legislativo, aunque sin mayoría absoluta.

Desde su creación, hace cuatro décadas, no se ha modificado sustancialmente la actual Ley Federal del Trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario