Nuevos grupos de inversionistas se apuntan para capitalizar Mexicana
Anoche se presentaron Fides Gestión Financiera y otra agrupación aún no identificada
Anoche se presentaron Fides Gestión Financiera y otra agrupación aún no identificada
El líder sindical de sobrecargos informó que Gerardo Badín confirmó las gestiones
El juez decimoprimero deberá comprobar recursos; posible, que se presenten más interesados
Israel Rodríguez J. y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 27
Anoche se disipó el fantasma de la quiebra de Mexicana de Aviación, cuando en las últimas horas de cumplirse el plazo estipulado en la nueva convocatoria para capitalizar y adquirir la aerolínea más antigua de México se presentaron dos inversionistas interesados: Fides Gestión Financiera y otro grupo aún no identificado, que presentaron la documentación ante la juez Edith Alarcón.
Anoche se disipó el fantasma de la quiebra de Mexicana de Aviación, cuando en las últimas horas de cumplirse el plazo estipulado en la nueva convocatoria para capitalizar y adquirir la aerolínea más antigua de México se presentaron dos inversionistas interesados: Fides Gestión Financiera y otro grupo aún no identificado, que presentaron la documentación ante la juez Edith Alarcón.
Ricardo del Valle y Juan Manuel Morineau, líderes de los sobrecargos y de los pilotos, respectivamente, confirmaron que se presentó un grupo nuevo ante la juez del décimo primer juzgado en materia civil, el cual no fue identificado debido a las cláusulas de confidencialidad.
Nos acaba de confirmar el conciliador y administrador (Gerardo Badín) que hay otro grupo interesado y que ingresó la documentación necesaria para capitalizar Mexicana. Esto es bueno y Mexicana sigue viva, destacó Ricardo del Valle.
Explicó que ahora el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil realizará las diligencias correspondientes para verificar y comprobar el capital que dicen tener estos grupos de inversionistas, por loque será en el transcurso de la próxima semana cuando se pueda conocer mayores pormenores.
Del Valle indicó que antes de que se cumpla el plazo fijado para este viernes a las 23:59 horas podría entrar otro grupo interesado por Mexicana.
Por su parte, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Juan Manuel Morineau, confirmó que hay otro grupo interesado que ingresó la documentación necesaria para capitalizar Mexicana de Aviación y esto es bueno porque Mexicana sigue viva.
Ahora lo que hará la juez es hacer toda la diligencia para verificar esta cantidad de 100 millones de dólares y el resto del capital financiero.
“Pero sabemos –agregó–, que antes de la medianoche de este viernes todavía podría entrar otro grupo y seguramente la juez acordará en la semana que entra”.
Las juez tiene que hacer las diligencias con los grupos de inversionistas para la verificación y la comprobación del capital financiero y, en este caso, sobre los 100 millones de dólares.
El representante de los sobrecargos, Ricardo del Valle, dijo que los tres sindicatos de trabajadores (tierra, pilotos y sobrecargos) continúan analizando la posibilidad de participar en el concurso por Mexicana.
Es necesaria la reactivación de Mexicana y es un gusto para nosotros saber que ya hay dos grupos de inversionistas interesados en capitalizar Mexicana.
El líder de los pilotos, Juan Manuel Morineau, dijo que en la próxima semana se verificará la solvencia de los postores. Los pilotos aviadores con una participación de 5 por ciento de las acciones de Mexicana dijo que en breve se pondrán en contacto con los grupos interesados porque serán socios, pero habrá que ver el plan de negocios.
Detalló que el nuevo grupo de inversionistas no es el de Iván Barona, no es BMC Financial, no es Grupo Autrey, y se respeta el acuerdo de confidencialidad.
No sé cuál sea el grupo, pero me dijeron que hay uno nuevo formado para calificar por Mexicana.
Durante este proceso para reactivar a Mexicana se han apuntado alrededor de 32 inversionistas y unos 10 o 12 grupos son los que han mostrado interés, indicaron las fuentes sindicales.
Yo apoyo que vuele Mexicana de Aviación. Tiene mucha razón de ser. Es una empresa emblemática para el país; necesaria para el país, con gente muy preparada. Mexicana merece regresar. No puede ser que en un país de 114 millones de mexicanos sólo 5 por ciento vuele en avión y tengamos a 60 millones de mexicanos viajando en camión cuando ésta es la economía número 13 en el mundo, dijo Juan Manuel Morineau.
Es importante recordar que luego de 98 años, en septiembre de 2010, Mexicana de Aviación cesó operaciones para someterse a concurso mercantil ante la falta de liquidez por adeudos, carga contractual y los efectos del brote de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.
El juzgado decimoprimero de distrito en materia civil publicó en su lista de acuerdos la convocatoria para recibir propuestas de inversión. Advirtió que hasta que concluya el plazo el órgano jurisdiccional mantendrá en secreto la existencia de interesados.
Desde agosto de 2010, Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones, y en septiembre el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que había inversionistas interesados, pero la empresa PC Capital no firmó el traspaso de acciones.
El 28 de agosto de ese año las tres aerolíneas del grupo suspendieron sus operaciones y el Grupo Posadas, propietario de la compañía, vendió la aerolínea a la firma Tenedora K, la cual informó que no inyectaría recursos hasta que inicie un concurso mercantil.
El 8 de septiembre de 2010, el juez Consuelo Soto acepta llevar el proceso mercantil que permitiría iniciar un proceso para restructurar deudas y enfrentar la crisis financiera que atraviesa Mexicana de Aviación.
En julio de 2011, un grupo de inversionistas denominado Altus Prot, también presenta una propuesta para adquirir la aerolínea, pero se retira de las negociaciones señalando que no existe certidumbre, transparencia y garantías por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En octubre de 2011 el grupo Med Atlántica presentó una oferta. En noviembre, Iván Barona como representante de BF International Mining Traders, SA de CV presenta una oferta.
En febrero de 2012, supuestamente Med Atlántica no garantizó la oferta económica para quedarse con la aerolínea.
La única empresa que había quedado como concursante era el grupo BF International Mining Traders, SA de CV, pero a la fecha no ha garantizado que tenga los recursos para recapitalizar la compañía.
(Con información de Carolina Gómez Mena)
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