lunes, 21 de enero de 2013

Pueden ganarse los amparos vs la reforma laboral


Exitosa convocatoría en todo el país
Más de 2 millones de amparos serán concentrados en juzgados uno y dos de Distrito en Materia Laboral
Por Lic. Jesus Luna Arias 
Colaborador de Frecuencia Laboral
El Consejo de la Judicatura Federal de manera extraoficial anunció que concentrará en los juzgados primero y segundo de Distrito en Materia Laboral, los más de 2 millones de amparos en contra de la reforma laboral neo esclavista, que se interpusieron en todo el país, para que no se emitan resoluciones diferentes.

La cifra oficial de amparos se conocerá hasta que esos juzgados hayan hecho el recuento de los mismos. Y entonces se conocerá el número de expediente de cada uno de ellos. Pero lo recomendable a todos los trabajadores que interpusieron amparo es que le den seguimiento a su caso y estén al pendiente de cuándo se remiten a los juzgados correspondientes y anoten el número de expediente, porque seguramente los van a acumular (se suman hasta 10 amparos en un mismo expediente) por si se diera el caso, invocarlo si hubiera necesidad de una revisión.

Este mismo paso lo hicieron con los amparos de la Ley del ISSSTE, que tuvo frutos muy importantes para preservar el derecho a la pensión y jubilación de los trabajadores que se atienen a la ley de 1997.

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, anunció que el martes 22 de enero del 2013 se reunirán los distintos sindicatos y organizaciones laborales que sumaron esfuerzos para convocar al amparo contra la reforma laboral, para acudir a la Organización Internacional del Trabajo y denunciar al gobierno mexicano, por violar 30 convenios internacionales ratificador en materia laboral con esta reforma a la Ley Federal del Trabajo. También discutirán acciones de movilización para presionar a las autoridades judiciales a emitir un dictamen imparcial y con respeto a la Constitución.

Cabe mencionar que los amparos tienen altas probabilidades de ganar, pues la reforma laboral violenta las garantías constitucionales plasmadas en los artículos 15,16 y 123, porque de entrada señalan que todos los mexicanos tenemos derecho al trabajo permanente y digno, cosa que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo se establecieron condiciones que propician el trabajo temporal y en condiciones desventajosas. Por ello hay que ignorar a los diputados federales y dirigentes de partidos políticos que descalifican la procedencia de los amparos.

Martín Esparza tiene razón al señalar que la movilización de los trabajadores que se ampararon es la clave para ganar, porque no podemos esperar que los magistrados, por cuenta propia van a actuar con sentido de justicia, porque se ha demostrado a lo largo de la historia de México que los magistrados no atienden el sentido de justicia.

Procede el amparo porque hay violaciones constitucionales, porque están violando garantías establecidos en tratado internacionales ratificados por el gobierno mexicano en los cuales se garantiza el empleo digno y el salario suficiente.

Es importante que todos los trabajadores con empleo de base tengan en cuenta que en el momento en que sus patrones intenten contratarlos por hora o cambiarles sus condiciones de trabajo argumentando la reforma laboral, pueden ampararse para que no apliquen eso. Y tienen 15 días hábiles, para interponer su amparo, a partir del momento en que son despedidos o les reducen el sueldo o los cambian de turno o, sufren cualquier otra modificación en sus condiciones de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario