miércoles, 23 de enero de 2013

IFE decide no sancionar al PRI por caso Monex

En votación dividida, el IFE rechaza multar al PRI por el caso Monex, así el tricolor libró una multa de 75 millones de pesos propuesta por cuatro de los nueve consejeros electorales.


  • Fecha: 23 Ene 2013
  • /
  • Fuente: CNN Expansión

  •           
    En una votación dividida, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó este miércoles declarar infundada la queja contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el caso Monex.
    Cinco de los nueve consejeros respaldaron el proyecto de resolución de la Unidad de Fiscalización, en el sentido de que fue legal el uso de recursos de parte del PRI a través de tarjetas del banco Monex, en las que gastó 50 millones de pesos en la campaña de su candidato Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.
    El IFE también declaró infundada la queja contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, por el presunto rebase del tope de gastos de campaña en la contienda de 2012.

    Durante su sesión de este miércoles, los consejeros respaldaron por unanimidad el proyecto de resolución de la Unidad de Fiscalización del IFE, que rechaza los argumentos del Partido Acción Nacional (PAN) y de la coalición de izquierda Movimiento Progresista en el sentido de que el PRI incurrió en erogaciones excesivas.
    En distintas intervenciones, los consejeros señalaron que las pruebas aportadas por los denunciantes y la revisión del instituto no permitieron comprobar que el PRI cometiera irregularidades, aunque aclararon que la autoridad electoral no ha concluido la fiscalización de todos los gastos realizados por las fuerzas políticas.
    La Unidad de Fiscalización detectó que el PRI gastó al menos 141 millones de pesos en rubros como transportación aérea, propaganda en internet, anuncios espectaculares u organización de actos masivos.
    Esos recursos tendrán que ser sumados al total de erogaciones del partido durante la contienda electoral del año pasado, para la que el IFE fijó el tope de gastos de 336 millones de pesos por candidato presidencial.
    Los consejeros aún deben discutir y votar este miércoles otras quejas contra el PRI, entre ellas la del presunto uso de recursos ilícitos a través de tarjetas del banco Monex.
    Como en el caso del rebase del tope de gastos, el proyecto de la Unidad de Fiscalización plantea declarar infundada la denuncia.
    Los representantes del PAN y de la izquierda han rechazado ambos proyectos de resolución.
    Camerino Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, acusó de “parcial” el trabajo de la Unidad de Fiscalización.
    Los consejeros Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, y Marco Antonio Baños defendieron al órgano y dijeron que su labor ha sido “exhaustiva”.
    Durante la sesión, el IFE ya aprobó dos multas contra el PRI y su aliado electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que suman 818,000 y 204,000 pesos, respectivamente. Las conductas sancionadas fueron la utilización de propaganda no reportada y la recepción de entes no identificados.
    Otras tres quejas por la entrega de propaganda utilitaria y boletos de futbol quedaron desechadas.
    Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, inició su mandato para el periodo 2012-2018 el pasado 1 de diciembre.
    La semana próxima, el IFE presentará sus informes sobre la fiscalización de gastos de campaña de todos los partidos. De hallar irregularidades, podría emitir sanciones, independientemente de las resoluciones a las que llegue este miércoles.


No hay comentarios :

Publicar un comentario