viernes, 25 de enero de 2013

¡Que les paguen! exigen afectados por explosión de "mufa" de la CFE

iQUE LES PAGUEN!

25 enero 2013 
En­ri­que Her­nán­dez 

Mas de 200 mu­fas han ex­plo­ta­do en el Dis­tri­to Fe­de­ral en dos años, lo que ha cau­sa­do de­ce­nas de he­ri­dos, en­tre ellos, una jo­ven y gua­pa mu­jer que vio cor­ta­do sus sue­ños de con­ver­tir­se en mo­de­lo pro­fe­sio­nal, ya que du­ran­te uno de es­tos si­nies­tros de que fue víc­ti­ma, su cuer­po pre­sen­tó que­ma­du­ras de pri­mer gra­do en un 50 por cien­to.
Bren­da Té­llez Man­zo, de 16 años de edad, el 31 de ma­yo de 2012, cuan­do sa­lió de la es­cue­la so­bre la ca­lle de Isa­bel la Ca­tó­li­ca y 16 de Sep­tiem­bre, se en­con­tró con su abue­la, Yo­lan­da Díaz Ra­mí­rez, am­bas avan­za­ron unos me­tros cuan­do de pron­to una ex­plo­sión que se es­cu­chó en to­do el pe­rí­me­tro, las lan­zó a 10 me­tros de dis­tan­cia.

La po­ten­cia acom­pa­ña­da de fue­go, pro­pi­ció que am­bas mu­je­res in­me­dia­ta­men­te por to­do el cuer­po, les pro­vo­ca­ra ya­gas cau­sa­das por el ca­len­ta­mien­to de la con­fla­gra­ción.

Atur­di­das, ca­si al bor­de de la in­con­cien­cia, re­cuer­dan que fue­ron aten­di­das por los cuer­pos de so­co­rro que arri­ba­ron a la zo­na del pri­mer cua­dro de la ciu­dad.

Las he­ri­das cau­sa­das, des­de ese en­ton­ces, no han sa­na­do, los al­tí­si­mos gas­tos ge­ne­ra­dos por las aten­cio­nes mé­di­cas, han si­do su­fra­ga­das por la mis­ma fa­mi­lia.

La se­ño­ra Yo­lan­da Díaz Ra­mí­rez, abue­la de Bren­da, sus da­ños son irre­ver­si­bles, su co­lum­na pe­se a los tra­ta­mien­tos si­gue de­bi­li­ta­da.

"Ya no pue­do ca­mi­nar y mo­ver­me co­mo an­tes, ya no pue­do tra­ba­jar y no hay di­ne­ro pa­ra      sol­ven­tar los gas­tos de la ca­sa", di­jo al bor­de del llan­to en su hu­mil­de vi­vien­da de la Co­lo­nia Aná­huac.

Mien­tras que Bren­da, ha caí­do en una enor­me de­pre­sión, sus sue­ños de con­ver­tir­se en        mo­de­lo se vi­nie­ron aba­jo.

Am­bas mu­je­res re­quie­ren de tra­ta­mien­tos cos­to­sos, pe­ro, las de­pen­den­cias a las cua­les ha de­man­da­do, co­mo la CFE y Pro­tec­ción Ci­vil, del go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, les han da­do lar­gas.

"No he­mos re­ci­bi­do ni un quin­to, ni un apo­yo, los gas­tos son fuer­tes, lo úni­co que que­re­mos es que se res­pon­sa­bi­li­cen quie­nes han te­ni­do la cul­pa de que es­tos si­nies­tros ha­yan afec­ta­do a de­ce­nas de gen­te".

Se­gún da­tos de Pro­tec­ción Ci­vil, en dos años, de 2011 al 2012, se han pre­sen­ta­do más de 200 cor­to­cir­cui­tos en las lla­ma­das mu­fas. 

"Ya has­ta nos da mie­do pa­sar por en­ci­ma de las co­la­de­ras, por­que no sa­be­mos cuán­do va ex­plo­tar una de ellas, nos da mie­do que su­ce­da cuan­do me­nos lo pen­sa­mos", di­jo al res­pec­to un co­mer­cian­te del Cen­tro His­tó­ri­co, don­de de ma­ne­ra si­mul­tá­nea han su­ce­di­do es­tos          si­nies­tros que sus víc­ti­mas han pa­de­ci­do de oí­dos sor­dos de quie­nes tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de que fun­cio­nen de ma­ne­ra se­gu­ra y sin ex­po­ner a la ciu­da­da­nía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario