viernes, 25 de enero de 2013

Hoy a medianoche vence el plazo para que se rescate Mexicana de Aviación


Dirigentes de sindicatos presentarán plan de restructuración
Miriam Posada, Patricia Muñoz y Alfredo Méndez 
Periódico La Jornada 
Viernes 25 enero 2013
A la medianoche de este viernes vence el plazo para que se presente un interesado en reactivar Mexicana de Aviación y demuestre que tiene el dinero necesario para hacerlo.
Ayer pasaron por el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, que encabeza Edith Alarcón, representantes de Fides que habrían presentado una propuesta hasta ahora no reconocida por la juzgadora. Se habló que que BMC tuvo acercamientos y de un inversionista más no revelado. Lo cierto es que no hay nada en firme.

Quienes sí acudirán hoy al juzgado serán los dirigentes de los tres sindicatos de Mexicana y sus trabajadores de confianza para presentar su proyecto de restructura, proponer la creación de una cooperativa y demostrar que en principio cuentan con 50 millones de dólares del fondo de pensión de los pilotos.

El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, adelantó que en alianza demandarán a Banorte y al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como patrones sustitutos, debido a que tienen bajo su resguardo dinero, acciones y aviones de la empresa.

Ortega destacó que como parte de todas las irregularidades que se han dado a lo largo de 28 meses de crisis en Mexicana, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desechó la demanda interpuesta en contra del ex dueño de la aerolínea, Gastón Azcárraga, por falta de pruebas.

Como parte de la averiguación previa PDF/T/T2/016/12-01 el dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico, conoció la cédula de notificación por estrados en la que se le informa que el titular de la Unidad de Investigaciones, Sergio Ramsés Gil Díaz, emitió el 10 de diciembre de 2012 un Acuerdo Ministerial de Reserva, decretándose la aprobación del mismo por el que suscribe en razón de no encontrarse reunidas las exigencias que establece el articulo 16 constitucional y 122 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, lo que el abogado calificó como una irregularidad más en el caso de Mexicana, que deja a los responsables de sus crisis sin ser investigados.
Ayer los dirigentes sindicales de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza se reunieron con la juez Judith Alarcón para plantearle que este viernes se presentarán de manera formal ante ella para acreditar su propuesta de rescate de Mexicana, que en principio consistirá en constituirse en una cooperativa y demostrar que cuentan con 50 millones de dólares que serán aportados mediante el fondo de pensiones de los pilotos.

Con esta acción, señaló el abogado Ortega Esquivel, se busca interrumpir la declaración de quiebra por existir un inversionista con posibilidades. Señaló que después de estar con la rectora del concurso mercantil, representantes de Fides entraron a negociar con ella, pero por lo menos ayer no reconoció la propuesta que presumiblemente habría presentado ese inversionista, y dijo que tuvieron versiones de que BMC habría tenido contacto con Alarcón pero tampoco hubo pronunciamiento oficial.

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