miércoles, 23 de enero de 2013

Trabajadores de tierra de Mexicana presentarán plan para capitalizar la empresa

Es indispensable contar con 80 mdd adicionales a los 250 que exige la juez Alarcón, dicen.

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de enero de 2013, p. 33



Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación presentarán a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, un plan de negocios para capitalizar la aerolínea. Afirmaron que para ello es indispensable contar con 80 millones de dólares adicionales a los 250 que reclama la juzgadora como base, ya que sería el costo de levantar sistemas y reactivar la empresa.
El plan será presentado el 24 de enero, un día antes de que concluya el plazo fijado por la juez para que los interesados en Mexicana hagan su propuesta y presenten los 100 millones de dólares iniciales, informó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Joaquín Ortega.
Puntualizó que hasta el momento no hay ningún grupo de inversionistas que se haya presentado como interesado ante el juzgado, pero si Fides o BMC lo hicieran sería con el mismo plan de negocios que presentó PC Capital, que es inviable, porque todo se les va a ir en pagar.
Agregó que si los inversionistas lograran pasar el filtro del concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazaría su plan de negocios si no llevan más capital para demostrar su capacidad financiera; de ahí la importancia de que sea un plan sólido. Nosotros ya hicimos las estimaciones y estamos desarrollando un plan de negocios que permitirá recapitalizar la empresa.
El plan de negocios que preparan los trabajadores del sindicato de tierra incluye no pagar pasivos laborales porque asumimos que tenemos el mismo derecho de antigüedad que se generó en este tiempo y lo vamos a reconocer; tampoco pagarán los 100 millones de dólares que les reclama el fisco. Que se los cobre a quien los tiene, afirmó Ortega.
Ofrecen pilotos su fondo de retiro
Explicó que además de recuperar el pasivo laboral del SNTTTASS de 265 millones de dólares que se quedaron en Cintra, está el ofrecimiento de los pilotos de usar su fondo de retiro para echar a andar Mexicana, ya que son recursos que no se usarán de forma intensiva a corto plazo.
El abogado señaló que esperarán hasta el último minuto del día 25 de enero a que llegue alguien al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil con los 100 millones de dólares que pidió la juez Alarcón. Pero no va a llegar nadie, porque si en realidad quisieran a Mexicana ya habrían depositado los 100 millones de dólares que pidió la juez, dijo Ortega. Agregó que estas empresas llegarían con el plan de negocios de PC Capital y que luego adoptó Med Atlántica, que consiste en el pago del 17 por ciento del pasivo laboral en la primera exhibición, después la constitución de un fideicomiso de depósito de pagarés a cubrir en siete años y la entrega de un paquete accionario de 5 por ciento.
A más de dos años de esperar a un inversionista hay muchos problemas que empiezan con la imposibilidad de reunir a todos los trabajadores para la liquidación.Sólo el SNTTTAS tiene una carta poder de todos sus afiliados para hacer eso. Pero además Mexicana no es dueña de su marca, las acciones no están en poder de la empresa y hay una deuda del convenio concursal de por lo menos 400 millones de dólares si es verdad, como dice el conciliador Gerardo Badín, que están acordadas 94 por ciento de las quitas.

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