miércoles, 13 de febrero de 2013

AMISTAD Y VIOLENCIA. "Asalto al Cine"

Después de ser seleccionada en Sundance y ganar en el Festival de Cine de Guadalajara, la ópera prima de Iría Gómez Concheiro se estrena en la Cineteca Nacional.

POR NANCY MÉNDEZ C.
nancu.nnendez@gimni.com.mx
Excelsior

Tras impartir talleres de video documental a jóvenes de escasos recursos, la directora de cine Iria Gómez Concheiro tomó como inspiración a este sector de la sociedad mexicana para crear su ópera prima Asalto al cine, que aborda la falta de oportunidades y cómo esta situación genera violencia. 

El filme, que se estrena el 15 de febrero en la Sala 1, Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional y el circuito cerrado de esta sede que incluye al Cine Lido, Cinemanía Loreto y Lumiere Reforma, entre otras, expone cómo un grupo de amigos en la colonia Guerrero, al centro de la Ciudad de México, deciden precisamente asaltar el cine Diana para obtener algo de dinero qué aportar a sus hogares ubicados en una unidad habitacional. 

"Es una película que nace de la necesidad de hablar acerca de la falta de espacios para los jóvenes en una ciudad como esta, llena de jóvenes, quienes no tienen lugares educativos, ni laborales, ni de encuentro. 

"Trabajé muchos años en el Faro de Oriente y después en la Central del Pueblo y me di cuenta que con esos pequeños espacios de posibilidades de aprender algo, los jóvenes le daban otro sentido a la vida. Si estuvieran llenas nuestras ciudades de espacios como ésos este país sería otro, no tan oscuro como el que podemos ver, pues ahora en lugar de espacios culturales están en una guerra inventada, de carne de cañón", afirmó Iria Gómez Concheiro en conferencia de prensa. 

La directora destacó que su experiencia laboral en estos espacios culturales alternativos no sólo la inspiró, sino que además generó un vínculo con los jóvenes quienes incluso aparecen en la cinta y no son actores, entre ellos, grafiteros, raperos y Ángel Sosa El Sapo, quien participo en los talleres con Gómez Concheiro.

Sin embargo, el actor profesional Gabino Barreda protagoniza Asalto al cine como el cabecilla de la banda, quien además refleja la falta de comunicación entre padres e hijos, la vida en el barrio, las calles, la música y la vestimenta como códigos de identificación con su realidad. 

El rodaje de ocho semanas y media coincidió con la desintegración de Luz y Fuerza del Centro por un decreto del anterior presidente de la República, Felipe Calderón. 

"Esta película agarra lo de la realidad lo que le es necesario para construir la ficcion y lo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) parecía imposible que sucediera, como el que más de 40 mil familias se quedarán sin empleo y aún así, no pasa nada. La película de pronto es una voz para ellos", detalló la cineasta, quien no sólo filmó material de este hecho, sino que le dio énfasis con uno de los personajes, un padre de familia que se queda sin trabajo por este motivo. 

Asalto al cine fue exhibía en el Festival 4+1 y en la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente de la Cineteca Nacional (SMI). Fue seleccionada en el Festival de Cine de Sundance y ganadora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario