martes, 12 de febrero de 2013

Esparza: el SME recurrirá a tribunales internacionales

Esther Arzate
El Financiero
martes, 12 de febrero de 2013

°Agotará todas las instancias legales
°Obtendrá recursos de la administración de inmuebles
° "El gobierno debe entender que no nos vamos a liquidar"

 Los recursos obtenidos por la administración de los activos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Distrito Federal y 11 divisiones foráneas permiten mantener su operación, afirmó su dirigente, Martín Esparza, y anunció que recurrirá a tribunales internacionales para pedir la reinstalación de más de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no aceptaron su liquidación. 
En entrevista con EL FINANCIERO detalló que la agrupación administra inmuebles para la asistencia de trabajadores y organización de asambleas en la ciudad de México y 11 divisiones foráneas, entre las que destacan Lechería, Necaxa, Tepoztepec, Metazcaltepec, San Ildefonso y Cuernavaca. 
Asimismo opera los deportivos e instalaciones localizados en Insurgentes, Antonio Caso, Azcapotzalco y Villa Coapa. 

"Son activos que se abren al público y sirven para el sostenimiento y administración, así como para el pago de servicios jurídicos, porque es bastante dinero lo que hemos pagado a los abogados." Dijo que los sindicatos sólo pueden ser disueltos por voluntad de los agremiados y no por resolución forzada del Estado, por lo que continuarán administrando sus activos y agotando las instancias legales necesarias para recuperar su fuente de trabajo. 
El dirigente anunció que presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le entregue el engrosé de la sentencia en que el máximo órgano judicial del país rechazó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto de los extrabajadores de LFC. 
Movilización Al asistir al foro "La política para el desarrollo soberano de México", organizado por el senador Manuel Bartlett, Martín Esparza señaló que el asunto se turnaría a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su análisis en las unidades administrativas que dan seguimiento a las legislaciones en materia laboral de los tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y Unión Europea-México (TLCUEM). 
"Recurriremos a organismos imparciales, porque por la vía legal en este país ya no hay nada que hacer. Hay que llevar el tema a tribunales internacionales para que vean la forma en que han venido actuando en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas." Anunció que mañana realizarán una movilización para demandar la libertad de los presos políticos y que se tomen los acuerdos pactados con la administración anterior, a través de la Secretaría de Gobernación, los cuales consisten en el regreso al trabajo de 16 mil 599 agremiados que no gestionaron su liquidación. 
"El gobierno debe entender que no nos vamos a liquidar. 
Ningún trabajador en su sano juicio puede ir a renunciar al trabajo, que es un derecho constitucional, que es universal. Nos plantean firmar un documento de renuncia voluntaria a nuestro trabajo y nos ofrecen un premio adicional. 
Eso es inadmisible; no queremos dinero, queremos nuestro trabajo." En el foro, el dirigente propuso la integración de un grupo de expertos que realicen auditorías ciudadanas a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad para conocer sus operaciones. 
Hay que romper el cerco informativo, dijo, porque ya se nos olvidaron algunos casos de corrupción como el Pemexgate y el del exdirector de operaciones de la CFE, Néstor Moreno, quien en diciembre fue puesto en libertad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario