viernes, 15 de febrero de 2013

Mames no permitirán ni un proyecto que sólo beneficie a las grandes compañías

SOCONUSCO DE CHIAPAS
 El HERALDO DE CHIAPAS
 POR MARIANA MORALES
 PRIMERA DE DOS PARTES 
 TUXTLA GUTIÉRREZ,; Chis. (OEM-Informex).- El Soconusco de Chiapas, con. presencia de lengua mame, repleta de ríos, manglares, tierra fértil para cultivos y minerales en su subsuelo, ha sido en últimos años ubicada por empresas para instalar ahí sus grandes proyectos. 

Este martes en Tapachula campesinos mames dijeron que "no permitirán ni un proyecto cuyo beneficio no les favorece, al contrario, es a las grandes compañías" mientras caminaron por la ciudad con dirección al edificio de Gobierno con sede en esa ciudad fronteriza. 


Con el permiso de la autoridad federal ambiental y sin que intervenga la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) -pues reza que no le compete-, en los últimos años comunidades del Soconusco han visto el otorgamiento de concesiones mineras; las ubicadas en el volcán binacional Tacana son testigos de presencia extranjera y. mexicana destruyendo sus caminos para explorar y constatar si en ese suelo existe oro o mercurio para extraerlo y llevárselo por Puerto Chiapas, a casi tres horas de las comunidades. 


Por las calles del ejido "El Águila" en la parte alta de Tapachula, se vocifera trabajo para quienes deseen emplearse en la instalación de mini-hidroeléctricas, aunque no se les dice que son gestionadas por empresas privadas que generarán electricidad para venderla a la Comisión Federal de Electricidad|(CFE). 


Mientras que en las comunidades costeras de Acacoyagua, Escuintla, Huehuetán,  Huixtla, Mazatan, Metapa, Tuxtla Chico, Tuzantlán y Cacahoatán, la Sagarpa otorga financiamiento para que campesinos compren semillas a la transnacional Monsanto y cultiven soya transgénica, según información publicada por este medio en este último año.


Pero este martes los casi 300 campesinos mames despertaron ante los "grandes proyectos" y enlistaron la minería, mini-hidroeléctricas y el cultivo de soya transgénica como proyectos que perjudican su entorno y salud.

 
Los hombres y mujeres, quienes dijeron no tienen líder, exigieron al Gobierno de Chiapas y de la República revocar los permisos que ya se dieron "para que nos sigan robando lo que es nuestro, queremos la procuración de justicia pero contra los peces gordos de Chiapas" manifestaron en un comunicado que difundieron a los tapachultecos para que conocieran sus demandas y supieran porque caminaban por sus calles bajo los casi 40 grados. 
Lo que estos campesinos buscan, para el desarrollo de sus comunidades, son apoyos para los cultivos del café, dijeron. 
Según una nota publicada por este medio, es Tapachula donde se ha dado media docena de concesiones para explotación minera, otorgadas por la Semamat, Secretaria de Economía Federal y Conagua, según datos obtenidos por la Ley Federal de Acceso a la Información Pública. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario