Piden establecer negociaciones sobre el tema
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 33
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron en al menos 20 estados de la República en contra de la aplicación de la reforma laboral, y acerca de cualquier afectación en sus condiciones de trabajo.
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron en al menos 20 estados de la República en contra de la aplicación de la reforma laboral, y acerca de cualquier afectación en sus condiciones de trabajo.
Los inconformes, en su mayoría de escuelas primarias del Distrito Federal, denunciaron que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, que establecen nuevas reglas de selección, ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente, se están “aplicando a priori, es decir, antes de que entren en vigor”.
Cerca de 2 mil maestros –de acuerdo con datos de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina– se movilizaron del Ángel de la Independencia a la Cámara de Diputados para rechazar que a profesores con interinato definido o indefinido “se les está exigiendo el grado de licenciatura para recontratarlos en el segundo semestre del ciclo escolar, sin importar si son buenos maestros, y sus grupos deberán ser atendidos por otros compañeros que ya tienen un grado asignado”, reconoció una directora de la delegación Iztapalapa.
Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, quien señaló que al menos 500 planteles de educación primaria pararon de forma “total o parcial” este viernes, informó que una comisión negociadora de profesores disidentes se reunió con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega, del PRD, y los diputados Arnolfo Ochoa, del PRI, y Víctor Nájera, del PRD, quienes “se comprometieron a abrir un periodo de debate para discutir la reforma a las normas secundarias como la Ley General de Educación”.
El contingente, que desde las primeras horas de este viernes se concentró en el Ángel de la Independencia, tenía previsto realizar un mitin frente a las oficinas de personal de la Administación Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, pero se acordó enviar una comisión negociadora, a fin de establecer un “primer acercamiento, en el que se comprometieron a poner por escrito la aplicación de esta medida, que afirmaron no afectará a quienes tienen interinatos de seis meses”, aseguró Bravo.
Los manifestantes, quieres realizaron bloqueos parciales a avenidas como Paseo de la Reforma e Insurgentes, se concentraron frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde realizaron un acto para rechazar la aplicación de la reforma educativa.
Al concluir la reunión entre la comisión negociadora y los legisladores, Francisco Bravo informó a los profesores que es “apenas un primer paso para abrir el diálogo con las autoridades federales pues les solicitamos que sean un puente de comunicación entre la Secretaría de Gobernación, el Senado y la CNTE”.
Advirtió que el gobierno federal “se equivoca si cree que la única interlocutora del magisterio es Elba Esther Gordillo, porque no representa más que los intereses de un pequeño grupo de incondicionales, pero no de los 1.2 millones trabajadores de la educación”.
Hasta el cierre de esta edición, la dirigencia nacional de la CNTE sostenía una reunión para definir las siguientes etapas de su plan de lucha, en el que se prevé la convocatoria a un paro nacional de 48 horas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario