lunes, 11 de febrero de 2013

Una danza de licitaciones amañadas desde la CFE

El subdirector de Modernización y Nuevas Áreas de Oportunidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Antonio Velasco-Ibarra Ruiz, tiene tres empresas a través de las cuáles habría incurrido en presunto conflicto de interés.
Eduardo Huerta / El Economista
11 Febrero, 2013
Estas compañías prestan servicios a diversos proveedores de la CFE entre ellos Electricité de France (EDF), Sempra y TransCanada.
De acuerdo a una denuncia presentada ante la Secretaría de Energía, el funcionario habría aprovechado su posición en la paraestatal para favorecer a dichas empresas que a su vez contratan los servicios de empresas de las que Velasco-Ibarra es socio.
Estas son: Seinom SA de CV, Enersa SC y ALB Energía SC.
El folio 370078 del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal indica que el 18 de septiembre del 2007 se creó Seinom SA de CV con lo siguientes accionistas: Enrique Velasco-Ibarra Ruiz, quien tiene 45% de la empresa; Alberto Escalera Rodríguez, 45%, y Miguel Ángel Catena Mendoza, 10 por ciento. Adicionalmente, estas empresas (Seinom, Enersa, ALB Energía y Prominesa) se prestan servicios entre sí.
Catena Mendoza es el ingeniero de Desarrollo de Proyectos de Intergen, una empresa de energía de Estados Unidos, que tiene un contrato de venta de energía a la CFE y aparece como el tercer accionista de Seinom. Estas empresas prestaron servicios a EDF en la licitación que llevó a cabo la CFE para el Gasoducto Chihuahua.
Mientras que Alberto Escalera Rodríguez, socio en la misma proporción de Velasco-Ibarra, ostenta su amistad con el funcionario en sus cuentas de redes sociales. Actualmente, es el administrador general en dos las tres empresas de Velasco-Ibarra. De tal manera que el funcionario no aparece en público como propietario, ese papel lo desempeña Escalera .
Elena García Ramos, administradora de Proyectos en Seinom, destaca en LinkedIn que la empresa de Velasco-Ibarra realiza estudios macroeconómicos de energía para Petróleos Mexicanos y la CFE.
“Colaboramos con EDF como consultor en las actividades de la construcción del gasoducto (Construction Management) y el buen funcionamiento del mismo de 380 km 36” de diámetro (Chihuahua)”, expuso.
Además, la directiva destaca la administración del proyecto de Construcción de Centrales Hidroeléctricas en Chiapas, entre otros proyectos.
El funcionario de la CFE y su socio, Alberto Escalera, tienen proyectos en Sonora y Sinaloa con TransCanada y Sempra, pues firmaron convenios con los gobiernos de Sonora y Sinaloa.
Ley federal de Responsabilidad de servidores públicos establece en su artículo 47 que para salvaguardar la legalidad y eficiencia en el desempeño de su empleo, los servidores deben excusarse de intervenir en cualquier tramitación en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario