viernes, 15 de febrero de 2013

Anuncian actividades para conmemorar siete años de la explosión en Pasta de Conchos

Sindicato Nacional de Mineros, organizaciones y deudos harán actos del 18 al 24 de febrero
Exigen el rescate de los cuerpos
Consideran que aún sigue impune el “crimen industrial”
Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 16
A siete años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, que costó la vida de 65 personas, el Sindicato Nacional de Mineros, conjuntamente con los deudos de los trabajadores y otras organizaciones, realizarán diversas acciones para recordar a los fallecidos y señalar que mantienen su demanda del rescate de los cuerpos.

El 18 de febrero a las 17 horas realizarán una marcha del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia.

Los días 18 y 19 se mantendrá una guardia de diversas organizaciones de deudos y trabajadores mineros en el Ángel de la Independencia.

El día 19, cuando se cumple el séptimo aniversario de la tragedia ocurrida en 2006, se realizará una rueda de prensa, también en el Ángel de la Independencia, para dar a conocer las demandas en torno a este “crimen industrial”, ya que para este sindicato aún no se hace justicia a los deudos ni se ha castigado a los responsables. Además, no se ha cumplido con la demanda central de los familiares de los trabajadores muertos: que les entreguen los cuerpos de los mineros, para sepultarlos.

También una comisión del Sindicato Nacional de Mineros irá a Pasta de Conchos y participará en el programa de actividades previsto para el 19 de febrero.

Junto con organizaciones internacionales y nacionales, este sindicato también firmará cartas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto, a las cámaras de Diputados y de Senadores, a las cámaras locales de diversos Estados, a gobiernos estatales, a la Comisión Derechos Humanos y a partidos políticos, en las que se demanda justicia en este caso que, dicen, sigue impune.

Del mismo modo, se buscará apoyo en la Secretaría de Gobernación para resolver este conflicto, y particularmente este sindicato plantea contactar a Ricardo García, quien fue senador por Coahuila y ahora forma parte de esta dependencia.

Además se realizará una misa a las afueras de Grupo México en esta ciudad, así como afuera de la mina en Coahuila. También se llevarán a cabo asambleas en cada sección y fracción del sindicato, para que se tome un acuerdo de apoyo a Pasta de Conchos. Incluso se prevé que Jim Robinson, director del Distrito 7 de los USW EU, realizará actividades internacionales para denunciar estos hechos y asistirá al Ángel de la Independencia, así como a dos embajadas, a fin de manifestarse.

Este programa de acción será a escala nacional e internacional, del 18 al 24 de febrero. Los actos se llevarán a cabo de forma pacífica para evitar confrontaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario