miércoles, 13 de febrero de 2013

PUEBLA. PRECARIEDAD LABORAL

2013-02-13
EDITORIAL
LA JORNADA DE ORIENTE


Un millón 835 mil 852 trabajadores en Puebla se encuentran en la informalidad laboral; es decir, 74.1 por ciento de las personas con una ocupación pueden tener algún grado de vulnerabilidad por no contar con sueldo, contrato o seguro social, o que la empresa a la que prestan servicios carece de registros; también se incluye a quienes trabajan por cuenta propia o como microempleadores, según datos del Instituto Nacional de Geografía.
La economía informal es el rostro de la pobreza que casi todos pueden observar, porque tener trabajo en condiciones de completa marginación es una contradicción en sí misma pero, sobre todo, una condicionante que lejos de contribuir al desarrollo de una sociedad la va llevando irremediablemente a estados vergonzosos.

Lo que preocupa e irrita es que ni el gobierno estatal ni la Federación tienen la vocación para remediar esta situación laboral precaria, y mientras los cinturones de miseria se ensanchan y las condiciones de vida para cientos de miles de personas avanzan hacia lo infrahumano, las administraciones públicas de uno y otro nivel presumen estadísticas alegres sobre el empleo, sin reparar en que esas “plazas generadas” en nada aportan a la calidad de vida de los ciudadanos y si abultan el número de familias pobres.
Las cifras publicadas el día de hoy deben poner en alerta a los gobiernos, a las fuerzas políticas, a los grupos empresariales, a las organizaciones de la sociedad civil y a todos los actores sociales, ya que el problema del trabajo informal es una cuestión que debe resolverse con las aportaciones de todos los sectores.

Crece desempleo en Puebla durante 2012

De acuerdo con el INEGI la entidad es uno de los nueve estados con los niveles más bajos de desempleo; el 74.1 por ciento de los trabajadores del estado se encuentran en la informalidad.
Al cierre del 2012, en Puebla 107 mil 662 personas se encontraban sin empleo de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con lo que la tasa de desempleo llegó a 5.66 por ciento, por arriba de la media nacional de 4.9 por ciento.
 
De acuerdo con datos históricos, la tasa de desocupación en la entidad aumentó de 3.87 a 4.18 por ciento entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2012; en cambio, el indicador nacional disminuyó en este periodo de 4.51 a 4.47 por ciento.
 
De acuerdo con la información del organismo federal, en el ámbito local hay 107 mil 662 personas sin empleo, luego de que en diciembre de 2011 se contabilizó un total de 100 mil 116.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta el cuarto trimestre de 2012 la tasa de desempleo es mayor en las mujeres que en los hombres, al registrar 5.88 por ciento y 4.49 por ciento, respectivamente.
 
El desempleo en Puebla se incrementó en los últimos meses de 2012, pues el 5.66 por ciento superó las cifras registradas en el primer trimestre que fue de 5.14 por ciento; en el segundo trimestre fue de 5.46 por ciento y en el tercer trimestre de 5.37 por ciento.
 
Pese a los datos presentados, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubican a la entidad poblana entre los nueve estados con los niveles más bajos de desempleo en la República Mexicana.
 
Según el INEGI, en Puebla hay dos millones 477 mil 534 personas ocupadas, mientras que la informalidad laboral representa el 74.1 por ciento y en subocupación se ubica el 4.6 por ciento de la Población Económicamente Activa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario