miércoles, 6 de marzo de 2013

CFE y Pemex gastan ocho veces más en pensiones que IMSS

06 de Marzo de 2013
economía terra
Para 2012, el pago de pensiones de los diferentes esquemas federales ascendió a 2.6 por ciento del Producto Internos BrutoEl gasto mensual por pensionado de Pemex ascendió a 27 mil 147 pesos, en tanto que en el ISSSTE fue de 14 mil 386 pesos.
Ciudad de México.- Las paraestatales gastan hasta 8 veces más que el IMSS por cada pensionado, según un comparativo del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP).
En 2011, el desembolso promedio del Seguro Social por cada ex trabajador cotizante de alguna empresa fue de 5 mil 229 pesos mensuales, contra 41 mil 29 pesos de uno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el mismo año, el gasto mensual por pensionado de Pemex ascendió a 27 mil 147 pesos, en tanto que en el ISSSTE fue de 14 mil 386 pesos.
De acuerdo con el centro de investigación, los montos señalados no son los recursos que reciben cada mes los pensionados, sino la erogación total que realizan las dependencias para cubrir el paquete de beneficios de seguridad social establecidos en su contrato.
Sunny Villa, especialista del CIEP y autora de la investigación, afirmó que el nivel de la diferencia evidencia la disparidad entre los paquetes de seguridad social que reciben los trabajadores de México.
"La estructura de la población beneficiaria es contrastante con las asignaciones en el gasto, lo cual permite reflejar las disparidades entre los beneficios por pensiones que tienen los trabajadores en cada una de las estructuras", señaló.
Uno de los problemas que arroja el elevado gasto en pensiones de algunos organismos es la presión que se le está aplicando a las finanzas públicas, ya que son contratos colectivos con obligaciones muy elevadas para el Estado, consideró la especialista.
"Hay que revisar cuidadosamente cada uno de los contratos colectivos que tienen los derechohabientes de cada esquema de pensiones, hasta el momento ya se ha hecho un esfuerzo por tratar de resolver algunos problemas, pero todavía falta analizar otros que elevan el gasto", dijo.
Según el CIEP, actualmente el sistema de pensiones federales en México atiende a más de 4 millones de pensionados, de los cuales 76.5 por ciento se encuentran afiliados al IMSS; 20.1 por ciento, al ISSSTE; 2.3 por ciento, a Pemex; y el restante 2.5 por ciento a CFE.
Para 2012, el pago de pensiones de los diferentes esquemas federales ascendió a 2.6 por ciento del Producto Internos Bruto, equivalente a 392 mil 373 millones de pesos, agregó.
Del total de ese gasto, en promedio en los últimos 3 años, 48 por ciento se destina al IMSS, 39.1 por ciento al ISSSTE, 7.7 por ciento a Pemex y 4.4 por ciento a CFE.
Villa detalló que el comparativo fue realizado con base en datos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, anuario del ISSSTE y las memorias estadísticas del IMSS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario