jueves, 7 de marzo de 2013

Romero Deschamps es un “adorno” del Senado: Sin una sola iniciativa, fue a sólo 4 de 13 reuniones en comisiones

Por: David Martínez Huerta - marzo 7 de 2013
sin embargo
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).-El Senador priista Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ha faltado a la mayoría de las reuniones de trabajo de las comisiones a las que pertenece y no ha presentado una sola iniciativa de su autoría.

 El legislador que llegó al Senado por la vía plurinominal nunca ha subido a la tribuna de la Cámara Alta desde que rindió protesta en septiembre del año pasado. 

En su récord legislativo, aparece su nombre en seis iniciativas presentadas. 

De ellas, tres han sido a nombre de todo el grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, curiosamente, dos de las iniciativas presentadas se refieren a reformas constitucionales en materias de transparencia y rendición de cuentas. La primera, fue presentada al pleno en la sesión del jueves 13 septiembre 2012.


Fue firmada por las bancadas del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Se trató de la iniciativa de reforma a diversos artículos constitucionales para fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

Ese día, la Senadora priista Arely Gómez dijo en tribuna, al presentar la iniciativa:

 “En este momento histórico. Queremos dejar muy claro que la agenda del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, y de nuestro grupo parlamentario, es a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la ampliación del poder a los ciudadanos”.

 La segunda iniciativa en la que aparece el nombre de Romero Deschamps, fue presentada el jueves 15 de noviembre de 2012, y fue suscrita por senadores del PRI y PVEM. Proponía la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.
 Al presentar la iniciativa en tribuna, la Senadora priista Lisbeth Hernández Lecona dijo: 

“El mensaje de la iniciativa es claro: evitar prácticas de corrupción, no sólo en los gobiernos, sino entre los particulares que pretendan beneficiarse de actos ilícitos.

 Para ello, se propone darle facultades de atracción en casos de corrupción estatal y municipal”. Carlos Romero Deschamps también ha faltado a una de cada cuatro reuniones de trabajo, de las cuatro comisiones ordinarias a las que pertenece. Es secretario de la Comisión de Energía del Senado, la cual se ha reunido en tres ocasiones en lo que va de la legislatura. Según la lista de asistencias en el micrositio de la Comisión, el senador faltó a la que se realizó el 3 de octubre de 2012. 
Sí asistió a la celebrada el 17 de octubre de 2012 y faltó a la del 14 de noviembre de 2012. 
También es secretario de la Comisión de Defensa Nacional. Este órgano legislativo se ha reunido en dos ocasiones. Ambas durante el año pasado. 

El récord de asistencia es el siguiente: Faltó a la sesión de instalación de la Comisión celebrada el 4 de octubre de 2012 y faltó a la reunión de trabajo que se realizó el 20 de noviembre de 2012. 

Si el Senador faltó a las comisiones ordinarias donde es secretario, no tuvieron mejor suerte aquellas en donde sólo es integrante.

 La Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, se ha reunido en tres ocasiones. Según el micrositio de la Comisión, Romero Deschamps faltó a la reunión de instalación celebrada el 4 de octubre de 2012. Faltó a la del 9 de octubre de 2012.

 Faltó a la del 17 de octubre de 2012. Pero sí se presentó a la realizada el 21 de noviembre de 2012. El líder sindical es integrante de la Comisión de Seguridad Social. Asistió a la reunión de instalación del 4 de octubre de 2012.

 Estuvo presente en la celebrada el 31 de octubre de 2012. 
Faltó a la del 30 de noviembre de 2012 y faltó a la última reunión, del 12 de diciembre de 2012. En otras palabras, Carlos Romero Deschamps ha asistido a cuatro de 13 reuniones de trabajo de las comisiones ordinarias a las que pertenece. 

El líder de los trabajadores petroleros no es nuevo en cuestiones legislativas. Ha sido Senador de la República en las LVI y LVII Legislaturas (1994-2000). 
Y Diputado Federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), la LV Legislatura (1991-1994) y LI Legislatura (1979-1982).
 La última participación del Senador priista, al menos en el papel, se dio el pasado martes 5 de marzo, día en que reapareció públicamente tras ausentarse dos sesiones ordinarias. Casualmente, las dos sesiones siguientes después de la detención de Elba Esther Gordillo.
 Ese día el Senador Jesús Casillas Romero, con el objetivo de que las gasolineras estén obligadas a ofrecer de manera gratuita el servicio sanitario de “baños limpios” para el consumidor y sus acompañantes, propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. 

La iniciativa fue suscrita por el senador priista Carlos Romero Deschamps y se remitió a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y a la de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario