jueves, 14 de marzo de 2013

La CFE, un cliente muy atractivo para EU

Jueves, 14 de marzo de 2013
cnn expansión

Las centrales de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han convertido en uno de los clientes más atractivos para los proveedores de gas natural de Estados Unidos pues las exportaciones de este energético a México llegaron a un récord histórico, según revela esta semana el Gobierno estadounidense.
La Agencia de Información Energética estadounidense (EIA por sus siglas en inglés) dio a conocer que el año pasado los envíos a territorio mexicano ascendieron a 1.69 mil millones de pies cúbicos diarios, el volumen más alto desde que comenzó a llevarse registro de esta actividad en 1973. Desde el inicio de este siglo, México dejó de ser autosuficiente en gas natural, revela el análisis de la EIA. Asimismo revela que el consumo de gas natural en México creció a una tasa promedio de 4% entre 2007 y 2011, y al cierre del año pasado también se encontraba en su máximo histórico. Estados Unidos es y ha sido históricamente el principal proveedor extranjero del energético para México, pero a partir de 2006  se diversificaron las importaciones incluyendo a Nigeria, Qatar, Indonesia, Perú y Yemen. El Gobierno estadounidense apuesta a que la tendencia al alza en las importaciones de México se mantendrá en el mediano y largo plazo, considerando que entre 2012 y 2027 la CFE prevé agregar infraestructura para generar 28 gigawatts adicionales de electricidad.


Desarrolladores urgen financiamiento
Al menos 15 desarrolladoras de vivienda estarían interesadas en conseguir financiamiento a través del mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguraron fuentes de la Comisión Nacional de Vivienda tras una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
A la fecha, en este mercado participan siete ‘vivienderas’, cuatro de ellas integrantes también del mercado de capitales agrupadas en el índice Habita. En el sector operan 1,200 desarrolladoras, según las cifras de la Conavi.
En los últimos meses, particularmente a partir del 11 de febrero, cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció su política nacional de vivienda, las desarrolladoras han experimentado dificultades para conseguir créditos puente de la banca de segundo piso y la comercial.

El sector logístico parece encontrar el camino
Hay indicios de que el acercamiento que tuvieron integrantes del sector de logística con el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ignacio Navarro Zermeño, empieza a rendir frutos. Tras una charla en la que expusieron la necesidad de continuar con los proyectos a favor de la logística emprendidos en el sexenio anterior, la buena noticia es que éstos continuarán, ya que no habrá ‘grandes revoluciones’ en esa subsecretaría, al menos en lo que a este sector se refiere.
Por ahora, la SE prepara una serie de talleres para integrar a las empresas con sus proveedores logísticos, a fin de que puedan mejorar la operación diaria. A decir de los funcionarios de esa dependencia, la apuesta es que esta industria cobre relevancia y acapare los reflectores en los años por venir, no parece ser el único.

No hay comentarios :

Publicar un comentario