miércoles, 24 de abril de 2013

En Zona de Luz y Fuerza, Eleva CFE plazas

CRECE PLANTILLA LABORAL EN EL CENTRO
martes, 23 de abril de 2013
Mayela Córdoba
página 9
metro
Extinguen LyFC en 2009 y recontratan a 8 mil; en 2013 podría operar con 14 mil.

 LA OPERACIÓN de la zona central del País le ha resultado compleja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ya propició un incremento en su plantilla laboral superior a la prevista al momento que se extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 

Al cierre de 2012, en la zona central laboraban 12 mil 963 trabajadores, que si bien representan menos de la tercera parte de los que tenia la extinta LyFC, son más de los 8 mil que se tenían contemplados en 2009, reconoce la CFE.  


"En 2009, se gestionaron, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP autorizó, un grupo de 8 mil 616 plazas permanentes para el personal reubicado y de nuevo ingreso. 


"En septiembre de 2011, la Junta de Gobierno autorizó gestionar que 3 mil 780 plazas temporales y eventuales fueran convertidas en permanentes. No han sido autorizadas", destaca la CFE en un diagnóstico ante esa junta. 


A esa plazas se agregaron 567 puestos temporales más para cumplir con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo de la CFE. 


El documento indica que las plazas permanentes deben contar con un porcentaje de hasta 15 por ciento de plazas temporales de sustitución. 


Para este año CFE solicitó mil 425 plazas eventuales más para tres proyectos especiales que se desarrollarán en la zona central, con lo que el total de trabajadores llegaría a 14 mil 388 en esta región. En total, CFE tiene 98 mil 367 trabajadores. 


Los costos laborales no es el único problema ya que la CFE no cobra por la energía que entrega.


¿y los contratistas?

No hay comentarios :

Publicar un comentario