miércoles, 24 de abril de 2013

Se quejan campesinos de Tulancingo de abuso de CFE

24 abril 2013 
Daniel Martinez 
El Independiente de Hidalgo

Usuarios de pozos agrícolas, así como integrantes de la Unión Ganadera Regional, exigen solución a la falta de atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante las constantes fallas en el servicio, así como costos excesivos.
Ante Jesús Rivera, representante del senador David Penchyna Grub, los productores agrícolas argumentaron que constantemente la facturación no corresponde al consumo real del equipamiento para riego, “pero sobre todo por las fallas que tiene el sistema de medición de consumo de energía de CFE.

“En algunos casos, encargados de los pozos intentaron reparar la infraestructura, por lo que funcionarios de la paraestatal incluso solicitaron órdenes de aprehensión, en lugar que busquemos diálogo para solucionar dichos problemas de operación y medición.”

Enfrentan la misma situación en cuanto a aclaraciones debido a los altos costos de facturación, “pues simplemente nos dicen que paguemos, sin darnos oportunidad de revisar los costos, ni mucho menos realizar un reclamo”.

Agregaron que actualmente los 50 pozos enfrentan adeudos por alrededor de 100 millones de pesos, a los cuales debe agregarse 3 por ciento de interés mensual, en casos donde se firma el convenio, sin beneficio para los deudores.

“Son adeudos imposibles de pagar por los productores agrícolas y ganaderos, sobre todo en aquellos casos donde sus tierras de cultivo son de pequeño tamaño, y que por tanto, apenas sustentan el autoconsumo, y en el mejor de los casos, generan ingresos económicos menores.”

Recriminaron que se promueva masivamente una cruzada contra el hambre, “y a nosotros como productores de alimentos, no nos ofrezcan ningún apoyo fiscal, financieros u operativos; es una total incongruencia”.

Rivera se comprometió a hacer del conocimiento a Penchyna Grub sobre las demandas para un cobro más justo, así como el mejoramiento de servicios.

Los productores mencionaron que exigirán soluciones en breve, “pues es un tema que estamos revisando desde hace más de una década, sin solución alguna hasta el momento”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario