Claudia Salazar y Mayolo López / Reforma
ve informativo
Ciudad de México (23 abril 2013).- El Pleno de la Cámara de “Diputados” aprobó las reformas a la Constitución que permiten a ciudadanos extranjeros tener propiedades en las playas del país, lo cual había estado prohibido como una medida de protección al territorio nacional.
Tras un debate de recriminaciones por parte de legisladores de “izquierda” respecto a que se está cediendo el territorio nacional a los extranjeros, la reforma obtuvo los votos suficientes para alcanzar la mayoría calificada.
La reforma al artículo 27 de la Constitución logró 356 votos a favor, 119 en contra y 2 abstenciones.
Con la reforma se deja en los mismos términos la redacción que limita en una faja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas, los extranjeros por ningún motivo podrán adquirir el dominio directo sobre las aguas.
A fin de evitar un abuso en la reforma, se agregó un artículo transitorio que indica que en la legislación secundaria se establecerán los procedimientos en que un extranjero pierda en beneficio de la Nación los bienes que hubiera adquirido, en caso de que las tierras sean destinadas a un uso diferente a la vivienda.
Se precisa en otro transitorio que el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones necesarias al marco jurídico conforme al decreto dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor de la reforma.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reclamó la rapidez con que se aprobó una reforma, que definió como entreguista para extranjeros de las tierras cercanas a las costas y fronteras.
“Se encuentran en el dictamen dos grandes defectos: el primero, la naturaleza fugaz con que pretende ser aprobado y, el segundo, la pobre argumentación con que pretende ser sustentado, consecuencia del primero”, dijo sobre la iniciativa promovida por el PRI, PAN, PVEM y Panal.
Afirmó que no se comprende cómo la Comisión de Puntos Constitucionales le imprime tanta celeridad a un dictamen que no viene a resolver ni aún parcialmente cualquiera de los problemas que enfrenta la sociedad mexicana.
El dictamen, afirmó, favorece los intereses de los extranjeros por encima de los intereses nacionales.
Consideró que la Cámara de Diputados cometía un “pecado social” de enormes proporciones y dimensiones, por ofrecer las tierras de los mexicanos al capital extranjero y permitir el que los extranjeros se apoderen de playas y terrenos ubicados en las franjas fronterizas.
“Nuevamente, otra reforma retrógrada. Otra reforma regresiva y lamentablemente, un sector de la izquierda la presenta y la defiende. Es inaudito. Es inaudito e increíble. Vergüenza les debería dar a todos aquellos que voten por esta reforma regresiva. La tierra se los cobrará y la historia los colocará en su lugar, en el basurero de la historia”, afirmó Monreal.
Raúl Paz Alonzo del PAN afirmó que la reforma ayudará a que haya mayor turismo en el País.
“Entre el 2007 y el 2012, el turismo internacional en México creció 12.2 por ciento, una cifra más alta que la registrada en ese mismo período en Europa. Y si hoy modernizamos nuestra Constitución con esta reforma, estoy seguro que esta cifra crecerá para beneficio de todos los mexicanos”, indicó el panista, al hablar en pro de la reforma.
“Dejemos a un lado los prejuicios y tabúes nacionalistas, impulsemos el desarrollo de nuestro país actualizando nuestra Constitución para que nos ponga en ventaja o por lo menos en igualdad de circunstancias con el resto de los países”.
Del PRI, Gloria Elizabeth Núñez, afirmó que se acabará con la simulación porque extranjeros ya poseen propiedades en playas, pero las tienen registradas en fideicomisos u otro tipo de figuras legales.
“Con esto se va a poder dar certeza jurídica y terminar también con estos prestanombres que día con día lo único que ha servido, ha sido para defraudar a los extranjeros”, aseveró.
Añadió que se posibilita a los municipios del país asentados en estas zonas geográficas a que tengan mayor inversión y prosperidad.
El proyecto de decreto alcanzó la mayoría calificada y fue turnado al Senado para su revisión.
Fuente: Reforma
No hay comentarios :
Publicar un comentario