miércoles, 24 de abril de 2013

SME advierte a Gobierno Federal por LyFC en Monterrey


Dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas reúne a 200 trabajadores que marchan por las calles del primer cuadro de la ciudad.

23 de abril de 2013
Monterrey.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que no está dispuesto a esperar más tiempo a que el Gobierno federal actúe en la solución para los más de 14 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quienes rechazaron las condiciones fijadas por la pasada administración para finiquitar su relación laboral con la paraestatal.
De visita en Nuevo León, donde encabezó la caravana del SME que se dirige rumbo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el líder sindical Martín Esparza reveló que desde el pasado lunes están a la espera de un acuerdo preliminar por parte de la Secretaría de Gobernación, para continuar con las negociaciones para restituir a 14 mil 599 trabajadores de LyFC que tienen más de 3 años y medio a la espera de ser reinstalados en sus puestos.

El controvertido dirigente del SME explicó que el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se comprometió a ofrecer soluciones viables en esta misma semana. Aseguró que el Gobierno federal tiene como plazo hasta el 1 de mayo para ofrecer acuerdos favorables para el SME.
"Estamos en espera de que ellos (Gobierno Federal) nos entreguen una propuesta, categóricamente el Secretario de Gobernación dijo que hay voluntad política por parte del Presidente y de su Gabinete a resolver este conflicto", reiteró.
Subrayó que en el transcurso de la próxima semana tendrán un encuentro con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que dejó entrever la posibilidad de unir fuerzas para ejercer mayor presión sobre el Gobierno Federal.
"Estamos convocando a los maestros para un Congreso de Educación y Energía el próximo 25 de este mes en el Zócalo de la Ciudad de México... Estamos convocando a una gran movilización nacional el 1 de mayo donde todos salgamos", declaró.
La caravana del SME realizó una marcha desde las oficinas del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México hasta la explanada del Colegio Civil, en la ciudad de Monterrey, donde celebró un mitin para exponer los motivos por los cuales interpondrán una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington D.C. 
 
Fueron alrededor de 200 integrantes del movimiento los que caminaron por calles del primer cuadro de la ciudad. Al mitin se sumaron organizaciones civiles e integrantes de los partidos políticos de izquierda, incluyendo al PRD y al Movimiento para la Regeneración Nacional.
El motivo de la movilización es protestar por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de revocar el amparo concedido al SME por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo que favorecía la reinstalación de 14 mil 599 extrabajadores de Luz Y Fuerza del Centro, que fueron removidos de sus puestos luego de que la anterior administración federal procedió a la extinción de la paraestatal, cediendo la operación a la Comisión federal de Electricidad.
La caravana arribó a Nuevo León procedente de Saltillo, Coahuila, y este miércoles será recibida en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para luego iniciar el viaje con destino a la capital de los Estados Unidos.
Martín Esparza refiere que han la restitución de plazas generaría un gasto estimado de dos mil millones de pesos, en beneficio de los empleados y sus familias, pero que el Gobierno federal se niega a respetar las condiciones del contrato colectivo de trabajo del SME.



Martín Esparza refiere que han la restitución de plazas generaría un gasto estimado de dos mil millones de pesos, en beneficio de los empleados y sus familias, pero que el Gobierno federal se niega a respetar las condiciones del contrato colectivo de trabajo del SME.
La caravana del SME realizó una marcha desde las oficinas del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México hasta la explanada del Colegio Civil, en la ciudad de Monterrey, donde celebró un mitin para exponer los motivos por los cuales interpondrán una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington D.C
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que no está dispuesto a esperar más tiempo a que el Gobierno federal actúe en la solución para los más de 14 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), quienes rechazaron las condiciones fijadas por la pasada administración para finiquitar su relación laboral con la paraestatal.
"Estamos convocando a los maestros para un Congreso de Educación y Energía el próximo 25 de este mes en el Zócalo de la Ciudad de México... Estamos convocando a una gran movilización nacional el 1 de mayo donde todos salgamos", declaró Martín Esparza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario