sábado, 11 de mayo de 2013

MÉXICO. Presenta CFE amparo contra transparencia


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en la primera institución federal de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en litigar contra la transparencia.
Agencia Reforma/CRITERIO HIDALGO
sábado, 11 de mayo de 2013
Por: Abel Barajas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió en la primera institución federal de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en litigar contra la transparencia.

La paraestatal presentó una demanda de garantías contra el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para impedir que sean de dominio público la lista de extrabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que fueron recontratados por la comisión.

De acuerdo con la resolución del amparo 475/2013, Alma Delia Aguilar Chávez, Juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa del DF, desechó inicialmente la demanda de garantías, al considerar que es improcedente contra los mandatos del IFAI.
Sin embargo, la CFE decidió continuar con el litigio y el pasado jueves impugnó el fallo de la juzgadora, mediante un recurso de queja que será resuelto por un tribunal colegiado.
El primer pleito legal del sexenio priísta en materia de acceso a la información tiene su origen en una solicitud que hizo el 2 octubre un ciudadano a la CFE, para que le entregaran el listado del personal de la extinta LFC que fue contratado por la paraestatal de 2009 a abril de 2012.
Solicitaba lo mismo que seis días antes el IFAI había ordenado hacer público, en su sesión del 26 de septiembre.
Pese al antecedente, el 27 de noviembre la comisión, aun dirigida por Jaime González Aguadé, respondió que la información estaría reservada durante dos años, porque su publicidad afectaría la estrategia legal en un litigio que estaba en curso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La comisión se refería a la demanda donde el Sindicato Mexicano de Electricistas había conseguido que una instancia judicial declarara a la CFE como patrón sustituto del gremio, con el argumento de que no hubo una justificación para dar por terminada la relación obrero patronal con LFC.
El interesado en la información planteó su inconformidad ante el IFAI y el pasado 20 de febrero los comisionados del organismo de transparencia ordenaron en forma unánime hacer pública esta información.
Jacqueline Peschard, ponente del caso, expuso que éste había sido resuelto de forma inapelable por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una sesión de la Segunda Sala del pasado 30 de enero, por lo que no existía ya una afectación a una estrategia procesal.
La Corte, de hecho, revocó el amparo concedido al SME y rechazó que la CFE se convirtiera en el patrón sustituto del SME.
Extrañamente, ya bajo la dirección de Francisco Rojas, el pasado 2 de mayo la paraestatal presentó un amparo contra el resolutivo del IFAI. Cuatro días más tarde la juez federal Alma Delia Aguilar resolvió desecharlo.
La juez argumentó que, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, los fallos del IFAI son inatacables; la CFE carece de legitimación para reclamar judicialmente la reserva de una información y además es una obligación divulgar el nombre de los funcionarios.
LA INFORMACIÓN
ESTUVO DISPONIBLE
La Comisión Federal de Electricidad, por orden del Ins-tituto Federal de Acceso a la Información, puso el año pasado a disposición de un ciudadano la lista del personal que contrató de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero el interesado nunca acudió por esta información a las oficinas de la paraestatal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario