lunes, 6 de mayo de 2013

Semarnat toma en serio la protección del río Necaxa

La dependencia ya cuenta con u proyecto cuyo objetivo es dar mayores elementos para el cuidado del área, que fue declarada Área Natural Protegida el 20 de octubre de 1938.
Domingo, 05 de Mayo de 2013 19:21
Por: Arturo Torres
imagen poblana

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ya cuenta con un proyecto para cambiar la declaratoria de área natural protegida con la categoría de área de protección de recursos naturales a zona protectora forestal vedada a la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, ubicada en el estado de Puebla en su mayoría y una parte con Hidalgo.

En el estudio consultado por Imagen Poblana, se explica que el objetivo es dar mayores elementos para el cuidado del área, que fue declarada Área Natural Protegida el 20 de octubre de 1938, es decir, hace 79 años, y que es una de las principales generadoras de energía eléctrica en la región y para parte de la zona metropolitana del Estado de México.


El titular de la Semarnat, Juan José Guerra, señaló en el informe que el documento completo puede ser consultado en las oficinas de la dependencia en un periodo máximo de 30 días.

Es para que hagan aportaciones las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas, personas físicas o morales interesadas, universidades, centros de investigación, instituciones y organismos de los sectores público, social y privado, interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área de referencia.

La Cuenda Hidrológica es uno de los principales ríos del estado de Puebla. Nace al sur de Huauchinango con el nombre de Totolapa, que corre en medio de abruptas montañas y se precipita despeñándose hasta el fondo de los profundos barrancos, formando las cascadas llamadas Salto Chico y Salto Grande; sus aguas se emplean principalmente para la generación de energía eléctrica.

Del lado de Hidalgo los municipios que forman parte de la Cuenca son Acaxochitlán y Cuautepec de Hinojosa. Por el lado de Puebla son: Ahuazotepec, Chiconcuautla, Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, Tlaola, Xicotepec, Zacatlán y Zihuateutla.

En diciembre de 2012, la Cámara de Diputados emitió un punto de acuerdo por el que se exhortó a las instituciones correspondientes del gobierno federal a evaluar con las autoridades de Puebla y de diversos municipios los resultados de las estrategias de atención de la cuenca hidrológica del río Necaxa.

El exhorto fue para que conjuntamente con las autoridades del gobierno del estado de Puebla y de los municipios de Chignahuapan, Huauchinango, Jolalpan, Juan Galindo, Xicotepec de Juárez y Zacatlán evalúen los resultados de las estrategias de atención a la zona de la cuenca hidrológica del río Necaxa y elaboren nuevas propuestas para el saneamiento, preservación integral y reactivación económica, de la zona hidrográfica de Necaxa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario