viernes, 10 de mayo de 2013

Proponen usuarios crear empresa local de electricidad en Chiapas


FotoMás de 800 personas, entre ellas indígenas y miembros de organizaciones sociales, marcharon por la avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para protestar por las altas tarifas de luz en el estado
Foto La Jornada 
Elio Henríquez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 37
 
Más de 800 integrantes de la Asociación Civil Dos Valles Valientes marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para demandar la creación de la Comisión Estatal de Electricidad para que paren los abusos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete contra los usuarios, a quienes cobra altas tarifas.
Los manifestantes, que concluyeron con un mitin en el parque central, pidieron que se realice un estudio socioeconómico en cada hogar y negocio chiapaneco para fijar tarifas justas.
Amín Cholac Manssur, asesor jurídico de la agrupación, informó que ésta ha interpuesto 116 mil amparos contra las altas tarifas en 71 de los 122 municipios de la entidad.

Añadió que los 166 mil consumidores amparados contra los elevados cobros de la CFE en la zona rural depositan ante un juzgado de lo civil 15 pesos bimestrales, es decir 90 pesos anuales, mientras los usuarios de las zonas urbanas depositan el doble.

Mientras, la CFE suspendió el servicio de energía a los ayuntamientos de Tuxtla Chico y Cacahoatán, en la frontera con Guatemala, que adeudan en conjunto 16 millones de pesos, informó Misael Reyes Escobar, superintendente de la empresa en la costa, el Soconusco y la sierra de Chiapas.
Precisó que el cabildo de Tuxtla Chico heredó a la presente administración, que empezó en octubre pasado, un adeudo de 5.7 millones de pesos, y en siete meses sólo ha abonado 700 mil pesos, cuando su facturación mensual es de 350 mil, por lo cual su deuda es de 7.6 millones de pesos, mientras Cacahoatán recibió una deuda de seis millones de pesos, la cual se ha incrementado a 8.4 millones.
El funcionario manifestó que la mayoría de los 26 ayuntamientos de la región a su cargo han aprovechado los programas de regularización de la CFE.
En Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Sinaloa, 50 usuarios se plantaron frente a las oficinas de la CFE.
Guillermo Padilla Montiel, dirigente del Comité de Usuarios de Ahome, pidió a la empresa frenar los cobros excesivos y exigió al gobernador Mario López Valdez que interceda en favor de las familias pobres del norte de la entidad.
La protesta se inició alrededor de las 11 y culminó a las 13 horas. Una pancarta decía: Señor gobernador: ya basta, ¿este es el cambio que prometió? 8.4 por ciento de aumento a tarifas eléctricas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario