Hay optimismo entre funcionarios, aseguran representantes laborales.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 9
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 9
Los representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron al gobierno federal un
plan alternopara evitar la pérdida de 8 mil 500 empleos.
Aun cuando el Poder Judicial determine la quiebra de la aerolínea (en suspensión de operaciones desde hace 33 meses), piden a la administración de Enrique Peña Nieto garantizar el pago de liquidaciones, ya que –afirman– no hay certeza de que los bienes de Mexicana sean suficientes para cubrir estos adeudos.
Lo anterior fue expuesto en un documento de seis cuartillas entregado a los titulares de los poderes de la Unión el 30 de abril pasado para la creación de
Mexicana II, en el cual hacen un recuento de la crisis en esta empresa, desde la venta de Grupo Mexicana a Grupo Posadas, por parte de Cintra, en 2005.
el incumplimiento de Cintra y Grupo Posadas de fondear adecuadamente los pasivos laborales por más de 265 millones de dólares; del proyecto, en 2007, para desmantelar Mexicana y llevarla a una situación de concurso mercantil; la escisión de Mexicana en siete empresas y el excesivo endeudamiento a la que fue sometida, se indica en el texto.
El gobierno se comprometió a dar una respuesta el martes próximo a la carta redactada por los dirigentes de los trabajadores (sobrecargos, pilotos, personal de tierra y empleados de confianza), quienes afirmaron que priva el optimismo entre los funcionarios federales para ofrecer alternativas.
“Hablaron incluso, sin dar detalles, del impulso de una ‘Mexicana II’”, dijo Ricardo del Valle, dirigente del sindicato de sobrecargos. Por lo pronto pedimos al gobierno una posición pública y abierta de apoyo a los inversionistas (que podrían rescatar a la aerolínea), la cual se negó en el sexenio pasado, aseveró.
El mismo día que los trabajadores se reúnan con los funcionarios federales, Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil del Nuevo Grupo Aeronáutico (en donde está Mexicana, sus filiales y la base de mantenimiento) deberá entregar a la juez del caso los documentos definitivos del estado de la empresa y de la negociación con sus acreedores y eventuales inversionistas.
Días después, la juez Edith Alcocer dará su veredicto: acuerdo comercial o quiebra de la aerolínea, en la que están registrados mil 500 sobrecargos en activo, 600 jubilados; 850 pilotos y unos 5 mil empleados tanto de personal de tierra como de puestos de confianza.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entregó a las organizaciones gremiales de la aerolínea en crisis un oficio (1-199), en el cual subraya que la administración de Peña Nieto encontró a Mexicana de Aviación
sujeta a un procedimiento de concurso mercantil muy avanzado ante los tribunales competentes.
Reitera que el gobierno federal será respetuoso de la decisión judicial, pero también dejó en claro su
disposición de buscar, de manera conjunta, los caminos que permitan encontrar oportunidades, especialmente en lo que respecta a la atención de los trabajadores que carecen de empleo permanente.
Asimismo, añade Ruiz Esparza,
he solicitado al subsecretario de Transportes entrar en comunicación con ustedes para explorar, conjuntamente, todas las posibilidades que, dentro del marco de la ley y nuestra competencia, sean posibles.
No hay comentarios :
Publicar un comentario