jueves, 26 de septiembre de 2013

El atlas de riesgos del estado de Puebla, “básico” y sin actualizar desde 2005

por  en septiembre 26, 2013
El estado de Puebla sólo tiene un atlas de riesgos “básico”. A pesar de la vulnerabilidad de la entidad por lluvias, terremotos y otros fenómenos, los datos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) revelan que el estado opera con un mapa de riesgos de 1999, con una actualización al año 2005, y que comprende las instrucciones mínimas para atender una contingencia.
La actual administración de Rafael Moreno Valle tenía como propósito crear un mapa interactivo capaz de recrear escenarios probables sobre alguna eventualidad, y aunque debió haber entrado en operación a principios de este año, ese atlas es inexistente debido a que no hay inversión para crearlo, y menos para actualizarlo.
Hace unos días el director de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez, admitió que el atlas de riesgos del estado no pudo ser completado por falta de recursos económicos.
De acuerdo con el Cenapred, en el atlas de riesgos heredado por las administraciones de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres no tiene la integración de la totalidad de los 217 municipios del estado.
Asimismo, su contenido preventivo hacia la población para sismos, volcanes, inestabilidad de laderas, flujos de lodo y escombros, hundimientos acompañados de por agrietamientos del terreno, precipitaciones pluviales, tormentas de granizo, heladas, ciclones tropicales, inundaciones, sequías, erosiones y vientos es “básico”.
Ese mismo nivel de prevención existe para accidentes carreteros, accidentes químicos en fuentes fijas, zonas industriales, industria petroquímica, estaciones de servicio, residuos peligrosos, incendios forestales, riesgos sanitarios y riesgos “socio–organizativos” (sic). No hay ningún tipo de información para fuentes de materiales radioactivos.
El propio gobierno estatal reconoce ante el Cenapred que este atlas de riesgo es “básico”, como también reconoce ante la institución –a una serie de preguntas disponibles en el portal de esa institución federal–, que solo ha recibido entre 21 y 30 por ciento de fondos federales para la elaboración del mismo, pero ningún tipo de asesoría del Cenapred.
Del mismo modo, la administración estatal admite que no cuenta con un programa de actualización, como tampoco se encuentra disponible en internet.
Esta semana, el gobernador Rafael Moreno Valle planteó que para el estado de Puebla es necesaria la elaboración de un atlas de riesgos, a pesar de que éste ya existe y no se encuentra actualizado.
El gobernador expuso, durante una gira de trabajo por la Sierra Negra, que este atlas le servirá a los ayuntamientos de la entidad para que no autoricen la construcción de viviendas en zonas de riesgo.
A mediados de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que el Estado mexicano no ha invertido en su sistema de protección civil, y subrayó que 14 entidades del país, entre las que se encuentra Puebla, cuentan con un atlas de riesgo que no ofrece acceso al público por lo que no se puede consultar.
A nivel municipal, sólo 23 alcaldías del país, entre las que se encuentra la capital poblana cuentan con un atlas de riesgos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario