martes, 24 de septiembre de 2013

Mil desalojados por derrame de Pemex

Jesús Lastra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 32

Coatzacoalcos Ver., Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que más de mil campesinos de las comunidades rurales Rincón de Zapatero, El Platanal y Tilapan, en el municipio de San Andrés Tuxtla, fueron desalojados debido a un derrame de hidrocarburos del oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica ocurrido la noche del domingo. 
La paraestatal informó que se suspendió el bombeo de combustible y se cerraron las válvulas para iniciar la reparación del tramo dañado, pero no informó sobre las causas del incidente.

Una fuga de petróleo causa desalojo y contaminación de agua en Veracruz

(CNNMéxico) — Cuatro comunidades fueron evacuadas este domingo en Veracruz, al sur del país, a causa de un derrame de petróleo en una estación de bombeo de San Andrés Tuxtla, de Petróleos Mexicanos (Pemex) que también contaminó los cuerpos de agua de esa zona.

Según autoridades, los pobladores de las comunidades Rincón de Zapatero, El Platanal, Mazumiapan y Tilapan fueron llevados a albergues por el fuerte olor a petróleo crudo que despedía la fuga, ocurrida a las 05:21 horas de este domingo.


El enlace regional de la Secretaría de Protección Civil de ese estado, Manuel Diez Tepach,  informó que la fuga se originó por la ruptura de una válvula de un ducto de petróleo crudo de las instalaciones de rebombeo de la estación de Masumiapa.
Al lugar acudió personal de Pemex, que suspendió el bombeo y colocó una barrera de contención y un cordón oleofílico, para retener el hidrocarburo y realizar los trabajos de saneamiento, según un comunicado de Protección Civil del estado.
La fuga de petróleo, que se percibía desde las afueras de la estación, alcanzaba unos 20 metros de altura. 

Algunas de las personas afectadas, que viven en la comunidad El Platanal, contaron a CNNMéxico que escucharon un estruendo por la madrugada y después percibieron un fuerte olor que les causó malestar físico.

"Por el fuerte olor la gente se alarmó y tuvimos que evacuar en su totalidad la comunidad de El Platanal, que está a un kilómetro y medio (…) Se comenzaron a presentar algunos problemas de intolerancia como dolores de cabeza, vómito y crisis nerviosas", dijo.

"Nosotros estábamos durmiendo, le dije a mi señora: ´yo oigo ruido`, me volví a acostar y al ratito comenzamos a oler y fui a rescatar a mi mamá. Algunos se fueron a un doctor particular con su dinero", dijo uno de los afectados que prefirió no decir su nombre. 

En diciembre de 2005 ocurrió un incidente similar en esa misma estación de Pemex y los habitantes evacuados estaban molestos, pues dijeron que esa empresa se comprometió a habilitar el camino (que está en malas condiciones) por el cual tuvieron que evacuar.

"Lo que nos despertó fue el peste. Hace siete años se hicieron plantones, fue una fuga similar. Fue en diciembre de 2005 la explosión. La gente estaba alarmada, esta vez fue lo mismo, el problema es que nosotros no tenemos salidero", dijo a CNNMéxico Bartolo Merlín Román, dueño de un predio que está junto de la estación.

Según Protección Civil, la fuga fue controlada durante la mañana de este domingo por lo que los pobladores pudieron regresar a sus comunidades.
Sin embargo, el petróleo alcanzó un arroyo que llega al río Masumiapa, por lo que la dependencia estatal pidió la intervención de las autoridades ambientales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario