jueves, 26 de septiembre de 2013

Sugieren refinería en Texas

24 de septiembre de 2013 | 3:14 pm
Periodico Reforma.
Cd. de México, México (24 septiembre 2013).- Pemex debe abrir otra refinería en Texas y no en Salina Cruz o Tula, pues el complejo que tiene en Deer Park, en asociación con Shell, es el único que le da rentabilidad, aseguró Luis de la Calle, socio del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera.
Como parte de la reforma al sector energético propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, se propone abrir a la participación privada toda la actividad industrial de la paraestatal, lo cual generaría mayor competitividad.
“Pemex sí tiene refinerías con utilidades en Texas y yo creo que eso debe subrayar que sí puede ser un negocio rentable, que no merme la renta petrolera si se hacen las cosas bien.
“Desde el punto de vista económico lo que convendría sería que Pemex abriera otra refinería en Texas, no en Salina Cruz ni en Tula”, destacó Luis de la Calle en un foro de reforma energética organizado por REFORMA.

Desde 1993, Pemex tiene una asociación de 50 por ciento con la petrolera estadounidense Shell en la refinería de Deer Park, en Texas, donde tan sólo el año pasado obtuvo un rendimiento de mil 320 millones de pesos.
En contraste, en 2012 Pemex Refinación que opera un total de seis refinerías en México, reportó pérdidas por 100 mil 546 millones de pesos.
Justo la operación de Pemex Refinación, con un organismo que realiza la comercialización centralizada de los petrolíferos, genera problemas para Petróleos Mexicanos.
En el evento, Rogelio López Velarde, abogado especializado en regulación de energía, expuso que si bien existen dudas sobre los efectos de la apertura en refinación y la intervención que tendrá el Estado, es necesario ver estaciones de servicio de Exxon o Valero en México.
Todos los detalles respecto a la apertura a refinación en el País tendrán que incluirse en las leyes secundarias, sin embargo, un aspecto que también tendría que incluirse es el comercio exterior de productos petrolíferos.
Lo anterior, porque actualmente sólo la paraestatal puede importar productos y esto limita tanto al mercado, como a los consumidores, expuso.
Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados, consideró que una de las principales razones por las que Pemex Refinación es un negocio con pérdidas es la carencia de inversiones en este tipo de proyectos, cuya rentabilidad es menor a la que ofrecen los de crudo.
“Para el Estado siempre ha sido mucho más atractivo el desarrollar proyectos de extracción de petróleo que proyectos de industrialización; más o menos el 80 por ciento de la inversión tradicionalmente se ha ido a exploración y producción y menos del 20 por ciento se reparte entre el sector industrial”, destacó Labardini.
Héctor Moreira, consejero profesional de Pemex, agregó que la carencia de recursos provocó que las refinerías de Petróleos Mexicanos se hicieran viejas, con elevados costos de mantenimiento y elevados índices de paros no programados, lo que derivó en importaciones crecientes de productos petrolíferos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario