jueves, 26 de septiembre de 2013

En 1.1%, el crecimiento económico del país en 7 meses; en 2012 era de 4.4: Inegi

Se profundizó la desaceleración en julio; el sector industrial cae por tercer mes consecutivo.
Desplome en la manufactura; la construcción disminuye 6.27 por ciento y la minería, 2.15.
Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 25

A un ritmo cada vez más lento, la actividad económica del país registró un crecimiento anual de 1.7 por ciento en julio, con lo cual la economía mexicana acumuló una tasa de elevación de 1.1 por ciento en siete meses de 2013, casi tres cuartas partes menor a la de 4.4 por ciento observada en el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Al presentar los resultados del Índice Global de la Actividad Económica (Igae), el organismo indicó que el sector industrial decreció 0.08 por ciento en el séptimo mes de este año, por lo que lleva una caída anual acumulada de menos 0.98 por ciento de enero a julio, afectado porque tres de sus cuatro componentes presentan resultados negativos. Sólo las manufacturas crecen, pero muy por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2012.
Camino a la recesión, el Inegi indicó que el sector industrial, constituido por las actividades extractivas, manufactureras, de construcción y de electricidad, agua y conducción de gas por ductos, reportó que el sector secundario de la economía mexicana se encuentra en contracción desde febrero de 2013, por lo que lleva ya seis meses con descensos acumulados en el valor de su producción. La caída acumulada de casi uno por ciento en siete meses de 2013, contrasta con la tasa de crecimiento anual de 3.59 por ciento registrada en el mismo periodo de 2012.
Hacia su interior, la industria de la construcción registró un desplome anual de 6.27 por ciento en julio de este año y con esto el ritmo de actividad en siete meses promedió una contracción de menos 3.67 por ciento. De enero a julio, la construcción en México presenta resultados negativos acumulados, después de que en el mismo periodo de 2012 crecía a una tasa de 3.13 por ciento.
Por su parte, la minería, que en julio reportó una caída de 2.15 por ciento en su producción, respecto al nivel registrado en el mismo mes del año pasado. Las actividades extractivas, que de enero a julio de 2012 crecían a un ritmo anual de 1.41 por ciento, en igual periodo de 2013 dieron un giro de 180 grados y ahora del lado negativo llevan una caída de menos 1.81 por ciento.
La desaceleración de las actividades productivas abarca a los tres grandes sectores de la economía, pero se resiente con mayor fuerza en el industrial y dentro de éste, en las industrias manufactureras que en conjunto reportaron una tasa de crecimiento anual de 2.79 por ciento en julio, desde otra de 4.86 observada en el mismo mes del año pasado.
En los siete meses considerados de 2013, las industrias de manufacturas elevaron en conjunto su producción a un ritmo anual de 0.5 por ciento, el cual representó una décima parte de la tasa de crecimiento de 5 por ciento registrada de enero a julio de 2012.
El cuarto componente de las actividades industriales, electricidad, agua y conducción de gas por ductos al consumidor final, aumentó 1.07 por ciento en julio reciente, una tasa menor a la mitad de aquella de 2.74 por ciento observada en julio de 2012.
En siete meses, este componente, asociado a la desaceleración de la producción de manufacturas, lleva un descenso marginal de menos 0.05 por ciento, el cual contrasta con el aumento de 2.87 por ciento alcanzado en el mismo lapso del año pasado.
Por el lado de la producción del sector primario, constituido principalmente por las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, reportó un aumento anual de 1.4 por ciento en julio, con lo que lleva una tasa de crecimiento acumulada de 0.72 por ciento en siete meses de 2013, la cual contrasta con la de 8.64 por ciento de aumento en su producción registrada de enero a julio de 2012.
Por su parte, el sector terciario presentó una tasa de crecimiento anual de 3 por ciento en julio, menor a la de 4.37 registrada un año antes. En siete meses del año en curso, las actividades de servicios llevan una expansión de 2.40 por ciento, prácticamente la mitad del ritmo de aumento anual de 4.61 por ciento reportado de enero a julio de 2012.
Con cifras desestacionalizadas, la actividad económica desarrollada en julio fue 0.47 por ciento mayor a la registrada en el mes anterior, precisó el Inegi. Las actividades primarias avanzaron 0.06 por ciento, las industriales retrocedieron 0.8 y el sector de los servicios aumentó 0.56 por ciento, respecto de junio de este mismo año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario